Contraloría detecta pago de más de S/ 800 mil por obra no culminada en Pasco

La Contraloría General advirtió que el Gobierno Regional de Pasco pagó más de S/ 800,000 por la valorización final para el mantenimiento periódico de la carretera departamental que une cinco distritos de la provincia Daniel Alcides Carrión, a pesar que la empresa contratista no culminó con la prestación del servicio.  

Según el Informe de Acción Simultánea N° 001-2019-OCI/5348-AS, la inspección física hecha al proyecto de permitió comprobar que el Consorcio TEFO seguía trabajando en el proyecto “Mejoramiento Periódico de la Carretera Departamental PA-103, EMP. PA-102 – (Yanahuanca) – Tápuc – Vilcabamba – Chacayán – Goyllarisquizga – Antagasha –EMP.PA 102 (DV Antapaca), Km. 0+00 al km. 30+920”.

A pesar de no haber culminado la ejecución del mejoramiento de esta vía, los funcionarios del Gobierno Regional de Pasco otorgaron conformidad y autorizaron el pago de la valorización N° 2, por el monto de S/ 865,863.23, como si la prestación del servicio se hubiera concluido.  

La obra tiene una inversión total de S/1´224 817.60 y un plazo de ejecución de 60 días, por lo que se esperaba su culminación para el 21 de enero de 2019. Sin embargo, la verificación hecha por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco permitió constatar que pese a estar fuera del plazo establecido, el contratista continuaba realizando trabajos del proyecto.

El informe señala que este hallazgo genera el riesgo de que el servicio de mantenimiento no se culmine, no se apliquen las penalidades correspondientes, y no se deslinde la responsabilidad de quienes otorgaron la conformidad del servicio pese a no estar concluido.

Estos hechos y otros se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 001-2019-OCI/5348-AS, el cual fue comunicado al titular del Gobierno Regional de Pasco para que disponga las acciones correctivas pertinentes.  

El servicio de control simultáneo se realizó en el marco del operativo “Buen Uso del Gasto Público” y tuvo como objetivo determinar si la fase del devengado del gasto público, se realiza de conformidad con la normativa aplicable y disposiciones internas vigentes.  

El Informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.