Contraloría implementará sistema de Declaraciones Juradas de Conflictos de Intereses en GORE Pasco

Como parte de las buenas prácticas en materia de integridad y lucha contra la corrupción, la Contraloría General suscribió un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Pasco, para hacer posible la implementación del Sistema de Declaraciones Juradas de Conflictos de Intereses.

Ello permitirá que aproximadamente más de 500 funcionarios y/o servidores públicos que laboran en la administración regional registren información independientemente del cargo, nivel jerárquico, o funciones que desarrollen, en el ámbito personal, familiar, laboral, económico y financiero.

Dichas declaraciones juradas se presentarán utilizando el moderno sistema implementado por la Contraloría, el cual permitirá registrar y cruzar información para evitar que se produzcan casos de nepotismo o se realicen contrataciones irregulares motivadas por intereses ajenos a la función pública.

La Contraloría brindará soporte técnico, asesoría y capacitación a través de la Oficina de Tecnología de Información.

Para garantizar la transparencia de la información declarada por los funcionarios se realizará la interoperabilidad, es decir, el cruce de la información con la base de datos  del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

De esta manera, se podrá gestionar oportunamente eventuales conflictos de intereses, resguardando la transparencia, independencia y objetividad en el ejercicio de las actividades o funciones de los funcionarios de la región.

Cabe señalar que la Contraloría ya puso en práctica este sistema, por el que más de 7,000 funcionarios y servidores del Sistema Nacional de Control presentaron de manera voluntaria sus declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses en la que transparentaron información personal, familiar y laboral.

Otras regiones
Los gobiernos regionales de Cajamarca, Tumbes y La Libertad ya firmaron el mencionado convenio con la Contraloría General de la Republica y están iniciando acciones que permitan implementar el sistema de conflicto de intereses para todos sus funcionarios en dichas regiones.

El objetivo de la Contraloría es que todos los gobiernos regionales del Perú puedan tener acceso y usen el Sistema de Declaraciones Juradas de Conflicto de Intereses para promover el principio de transparencia en la gestión pública y se luche de manera concreta contra la corrupción.