DEVIDA PROMUEVE CÁSCARA DE CACAO COMO ALTERNATIVA PARA LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA EN PUERTO BERMÚDEZ

Alternativa para combatir desnutrición infantil fue presentada en la I Caravana Multisectorial de Lucha Contra la Anemia organizada por programa PAIS.

Con el objetivo de promover una nueva alternativa para la desnutrición infantil, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presentó deliciosos potajes preparados en base a la cascara de cacao en la I Caravana Multisectorial de Lucha Contra la Anemia y Protección a la Familia de la Amazonia, evento organizado por el Programa PAIS en el distrito de Puerto Bermúdez, región Pasco. 

Los especialistas de Gestión Comunal, liderados por el Ing. Alejandro Reyes Ortiz, coordinador de Devida en Puerto Bermúdez, impulsaron la utilización de esta cáscara como un excelente insumo que reemplaza a las galletas o el pan en la preparación de tradicionales platos peruanos como la ocopa arequipeña, el ají de gallina, la papa a la huancaína, el inchicapi, entre otros.

"Extraemos la pulpa que es un espesante natural para reemplazar la galleta o pan, con lo cual empleamos menos carbohidratos y cero grasas. Tenemos alimentos ricos en pectina, vitaminas, zinc, magnesio y fibra", comentó Luis Miguel León Prieto, especialista de Devida, durante la degustación de las variedades de potajes a los participantes, en especial a las madres de familia, quienes muy entusiasmadas anotaban las instrucciones.

Por su parte, los especialistas en cacao informaron sobre los procesos para lograr un producto de calidad a través del uso de cajas fermentadores, secadores solares y un almacenamiento correcto de los granos, promoviendo el cultivo alternativo que ha generado mejores oportunidades a las familias agricultoras que optaron por un cambio en sus estilos de vida hacía una economía lícita, generando ingresos económicos que les permite mejorar su calidad de vida.

DATO:

Otros componentes de este fruto, como la cáscara o la pulpa adherida a la semilla, se consideraban desecho, pero gracias a diversos estudios se ha demostrado que todo eso se puede emplear y que el cacao posee muchos nutrientes, razón por la que ahora se utilizan dentro de la gastronomía peruana.