En Pasco, ciudadanos presentan alertas y denuncias ciudadanas sobre obras y servicios públicos

Más de 100 ciudadanos participaron en las Audiencias Públicas “La Contraloría te escucha”, que se desarrolló en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, con la finalidad de recoger las inquietudes y alertas de los pobladores sobre las intervenciones públicas que se desarrollan en el departamento de Pasco.

El Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, informó que en ambos eventos se han registrado 45 alertas ciudadanas sobre hechos y omisiones de las autoridades, las cuales ponen en riesgo el buen uso de los recursos y bienes públicos en la provincia.

En la Audiencia Pública realizada en la Provincia de Pasco, el jueves 25 de abril, los ciudadanos expresaron su preocupación por presuntas irregularidades en obras públicas ejecutadas para dotar de agua potable a Cerro de Pasco, aspectos referidos a la Carretera Ninacaca – Huachón, el sistema de riego en Huariaca, proyectos de saneamiento básico en Ticlacayán, instalación de cámaras de seguridad en Simón Bolívar, y, la construcción de pistas y veredas en Chaupimarca. También se denunció la designación de funcionarios en distintas entidades sin cumplir el perfil requerido.

Mientras que en la Provincia Daniel Alcides Carrión, el martes 23 de abril, la Contraloría General recogió alertas ciudadanas referidas a la carretera Pillao – Lucmapampa, la construcción del Estadio Municipal de Yanacocha, la losa deportiva en Pampania y Antapirca, entre otros.

Durante la Audiencia Pública Provincial, también se informó a la ciudadanía sobre las acciones adoptadas luego de recibir las denuncias y alertas recibidas en la primera Audiencia Publica Provincial desarrollada en Yanahuanca, el pasado 27 de agosto de 2018.

En ese sentido, se informó que se ha intervenido en el asfaltado de la carretera Yanahuanca – Pasco, en el camino vecinal Yanahuanca-Yanacocha, el mantenimiento vial rutinario del camino vecinal Acostamba – Charquicancha, el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las zonas periféricas en la localidad de Yanahuanca, la ampliación y mejoramiento del Estadio Municipal de Yanahuanca, Coliseo Municipal Yanahuanca, entre otros.

El Gerente Regional de Control de Pasco aseguró que “las alertas recibidas en esta oportunidad serán evaluadas y en caso de presumir la comisión de actos irregulares o ilegales, se planificarán servicios de control. En caso se reporten hechos que no son de nuestra competencia, los derivaremos a las entidades correspondientes para su atención”.

Facultades sancionadoras

En otro momento, Herrera Soto afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional ha dejado sin marco legal a la Contraloría General para sancionar las inconductas funcionales en las que han incurrido los funcionarios y servidores públicos (infracciones administrativas graves y muy graves).