Contraloría capacita a 35 aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control en Pasco

La Contraloría General capacitó a 35 voluntarios aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control (MCC) en Pasco, para contribuir al desarrollo de su comunidad a través de veedurías en obras públicas que cuenten con un presupuesto hasta de diez millones de soles.

Los postulantes provienen de los distritos de Chaupimarca, Yanacancha, Huayllay, Ninacaca, Paucartambo, Tinyahuarco, Simón Bolívar, Huachón, Huariaca, Vicco, Pallanchacra y Ticlacayán.

Los participantes, entre ellos profesionales, técnicos y estudiantes mayores de 18 años, tomaron conocimiento del programa y absolvieron sus inquietudes durante una jornada de capacitación organizada por la Gerencia Regional de Control de Pasco, en la que participó un equipo de especialistas del Programa Monitores Ciudadanos de Control.

Al inaugurar el evento, el Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, saludó el interés mostrado por los aspirantes para contribuir a alertar deficiencias o situaciones irregulares en la ejecución de las obras públicas en sus respectivas jurisdicciones.

Durante la jornada de capacitación se explicaron temas como: La participación ciudadana e importancia del comportamiento ético, fundamentos técnicos sobre la ejecución de obras públicas, contenido de los formatos de visitas a ejecución de obras, registro y envío de información en formatos físicos y aplicativos web, el protocolo para el accionar de los MCC durante las visitas a obras, entre otros temas relevantes.

Al finalizar el ciclo de charlas, los participantes rindieron una evaluación que permitirá seleccionar a los futuros MCC en Pasco. Los resultados se conocerán en dos semanas, aproximadamente. Antes, se verificarán los antecedentes policiales y judiciales de los voluntarios que aprueben la evaluación escrita.

Los MCC son ciudadanos voluntarios capacitados y acreditados por la Contraloría que participan a favor de su comunidad, ejerciendo el control social sobre la ejecución de las obras públicas. La participación es voluntaria y gratuita.