DIRESA PASCO REALIZA RUEDA DE PRENSA POR LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA 2019

Con el lema “Gestante Sin Anemia, Bebe con Futuro”, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) realizó Rueda de Prensa con motivo de la Semana de Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, del 13 al 18 de mayo dirigido a periodistas y comunicadores sociales, donde se busca sensibilizar y comprometer a los prestadores de salud, políticos, instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, respecto a la importancia de los derechos de la mujer sobre su maternidad.

El tema de la salud materna es un problema álgido de salud pública en todo el país, que no está solo en manos del sector salud, sino de otras instituciones como Educación, MIDIS, Trabajo, Ministerio Público, entre otros.

Uno de los problemas que ocurre las muertes maternas es el acceso para traslado del paciente a un establecimiento de salud, problemas de idiosincrasia, familia, comunidad. Es importante conocer los cuidados, los signos de alarma y a tener una maternidad saludable, segura, por lo tanto, necesitamos la colaboración de todos incluido ustedes los Medios de Comunicación.

DATOS

A la actualidad no se registra muertes maternas en la región de Pasco. Se atendió en el I Trimestre 1044 gestantes en etapa Pre Natal, de los cuales 108 fueron adolescentes, de los cuales 9 gestantes estuvieron en riesgo, evitándose la muerte materna.

REINA GESTANTE 2019

El martes 14 de mayo a horas 3:00 pm. será el Concurso de la Reina Gestante 2019 en el auditorio de la DIRESA Pasco, con la participación de las ganadoras de los distritos de Pasco y Daniel A. Carrión, cuya finalidad es de buscar estrategia para enfrentar la mortalidad materna, riesgos que no pueden ser prevenidos, pero sí evitados, con el esfuerzo articulado de todos.

A la vez en los 255 establecimientos de salud de la región desarrollan actividades como pasacalles, concursos, juegos y charlas informativas para la población.

En la rueda de prensa estuvieron: Wilder Guerra Rojas, Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva; Juan Chávez Mauricio, Director Regional de Salud Pasco.