En Pasco, Contraloría supervisa seis establecimientos de salud

La Contraloría General inició el operativo de control “Por una salud de calidad 2019” en la región Pasco, con el fin de verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias establecimientos de salud públicos, se brinde a los ciudadanos con los mayores niveles de eficacia y eficiencia en concordancia con la normativa aplicable vigente. 

El Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, dio inicio al operativo de control con la inspección al  Hospital de contingencia Daniel Alcides Carrión, ubicado en el distrito de Chaupimarca, donde los auditores constataron la infraestructura inadecuada, equipamiento insuficiente y escaso personal.
Mientras que en el Hospital II Red Asistencial Pasco (EsSalud) se advirtió el hacinamiento de residuos  biológicos, entre otros aspectos.

Durante el operativo, se ha previsto que 17 auditores visiten también los hospitales Román Egoavil Pando, Ernesto Guzmán Gonzales y el Hospital I Oxapampa, ubicados en la provincia de Oxapampa; y, el Hospital II Huariaca, en la provincia de Pasco.
En el operativo, que se extenderá hasta el viernes 24 de mayo, se supervisará la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente). Además, se verificarán los siguientes aspectos: 

Determinar el grado de implementación de acciones respecto a riesgos comunicados en los informes derivados del Operativo Salud 2018.
Determinar si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
Determinar si la atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.

Como resultado del operativo de control simultáneo, se emitirá un Informe de Visita de Control, el cual será comunicado a la entidad o dependencia sujeta a control a fin de que se adopten las medidas que permitan mitigar los riesgos identificados.

Según la Ley General de Salud, el Estado debe promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad; asimismo es irrenunciable su responsabilidad en la provisión de servicios de salud pública.

Resultados 2018
En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad” permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.

También se pudo evidenciar el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.