PASCO: 33% DE COMISARÍAS NO CUMPLEN CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Deficiencias en el cumplimiento de las medidas de protección contra la victimas de agresión por parte de su pareja, ha quedado evidenciado con los datos obtenidos por La Defensoría del Pueblo en su visita a 15 comisarías. Como se sabe muchas de las medidas cautelares incumplidos veces terminan en feminicidios.

Se presentó hoy los resultados de la supervisión realizada a las Comisarías de la Región Policial de Pasco sobre el registro y ejecución de las medidas de protección dictadas a favor de mujeres víctimas de violencia.

Aquí nuestros principales resultados:
1. Se supervisó el 79% de las Comisarías de la Región Policial (15). Sobre el registro de las medidas de protección.

2. El Poder Judicial no viene registrando información en su Registro de Víctimas y Medidas de Protección y Cautelares (REVIMEP), por lo que no se cuenta con información actualizada sobre ello.

3. El 60% (9) de las Comisarías cumple con registrar las medidas de protección; el 33% (5) no lo hace; mientras que el 7% (1) manifestó no ejecutar medidas de protección (Comisaría de Yanacancha).

4. De las 9 Comisarías que cumplen con registrar sus medidas de protección, sólo 1 (7%) cumple con consignar los datos mínimos establecidos por norma. El 40% (6) no cumplen con registrar toda la información y en 2 de ellas (13%) no se pudo verificar este cumplimiento.

 Sobre ejecución de las medidas de protección
5. Solo el 27% (4) tienen implementado su mapa gráfico y georeferenciado; el 67% (10) no cuentan con dicho mapa; y el 6% (1) no ejecuta estas medidas.

6. Si bien el 93% de las Comisarías supervisadas ejecuta medidas de protección, la información que se remite al Juzgado dando cuenta de ello difiere de una a otra. Se ha sugerido que estandaricen criterios mínimos.

7. No se cuenta en las Comisarías con instrumentos que permitan verificar de manera ágil y rápida si las visitas de seguimiento se vienen realizando.

8. Solo el 27% (4) cumple con notificar a la parte procesada sobre la existencia de medidas de protección; el 67% (10) no lo hace.

9. El 93% (14) no cumplen con difundir información sobre los derechos que asisten a las víctimas de violencia, el procedimiento a seguir y los servicios que brinda el Estado a las víctimas. Sólo 1 (7%) Comisaría cumple con ello.

10. Pese a que la Ley 30364 establece que la información sobre las víctimas con medidas de protección debe estar disponible permanentemente para todo el personal policial, ello no se cumple en las Comisarías pues está información sólo lo está manejando el personal asignado a las Unidades de Familia. Informó a Pasco Libre La Defensoría del Pueblo.