PASCO: Identifican perjuicio económico de S/ 3.6 millones en obra pública

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 3´644,838.84 en la ejecución del mejoramiento de la avenida de ingreso desde Puente Gavilán hasta Puerto Bermúdez, ubicado en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 015-2018-2-5348, 24 ex funcionarios del Gobierno Regional de Pasco (de la anterior gestión) tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa (PAS) en estos hechos. 

La Comisión Auditora observó que los ex funcionarios y servidores del Gobierno Regional aprobaron un expediente técnico deficiente; permitieron que la obra se ejecute sin control alguno y con defectos técnicos; y desnaturalizaron el control de los plazos (de ejecución de la obra) mediante conciliaciones, sin sustento técnico. Actualmente, la obra se encuentra paralizada, inconclusa e inoperativa.

Principales observaciones:

-Se evidenció que la obra fue ejecutada al margen de los planos y especificaciones técnicas; y, se observaron deficiencias en la construcción del pavimento, cunetas y anchos de la calzada. La empresa ejecutó los trabajos a su libre albedrío y sin supervisión técnica permanente durante los años 2015 y 2016.

-Se tramitaron hasta seis solicitudes de ampliaciones de plazo, las cuales inicialmente fueron denegadas, pero posteriormente (de manera recurrente) se autorizaron en procesos conciliatorios sin sustento alguno, con el único propósito de favorecer al contratista y permitirle que continúe la ejecución de la obra; la cual a la fecha está abandonada e inconclusa.

-En el proceso de selección para la elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra, el Comité Especial admitió la propuesta y otorgó la buena pro a un postor que no acreditó las exigencias previstas en las bases administrativas integradas. Además, en la etapa de calificación y evaluación de propuestas, le asignó puntajes que no le correspondían; ocasionando que se otorgue la buena pro a un postor que incumplió las condiciones establecidas en las bases, afectando así la transparencia y legalidad con la que se deben organizar, conducir y ejecutar los procesos de selección.

-En el procedimiento de selección para la supervisión de la obra, el Comité Especial admitió la oferta técnica y otorgó la buena pro a un postor que no acreditó las exigencias previstas en las bases integradas. En la etapa de evaluación de oferta le asignó puntajes que no le correspondían (no acreditó la experiencia del jefe de supervisión, capacitación de profesionales propuestos y experiencia del postor en la especialidad), ocasionando que se otorgue la buena pro a un postor que incumplió las condiciones establecidas en las bases, afectando así la transparencia y legalidad con la que se deben organizar, conducir y ejecutar los procesos de selección.

Alcance de la auditoría

La auditoría de cumplimiento al Gobierno Regional de Pasco comprendió el periodo enero de 2014 a diciembre del 2017. Esta entidad otorgó la buena pro y suscribió un contrato por S/ 9´569,981 para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de mejoramiento y rehabilitación de un camino vecinal, la cual debía concluirse en un plazo de 300 días calendario.

Sin embargo, transcurrieron 923 días calendarios y la obra no se concluyó. En julio del 2017, los trabajos se paralizaron: El avance físico de la obra era de 45.75% y el avance financiero de 35.66%.

Gobierno Regional fue notificado

Los resultados de la auditoría de cumplimiento (Informe N° 015-2018-2-5348) fueron notificados al titular del Gobierno Regional de Pasco, con la finalidad de que disponga las acciones necesarias para la implementación y seguimiento a las recomendaciones consignadas en dicho documento. Entre ellas, el inicio de las acciones legales (de carácter penal) a los funcionarios y servidores públicos señalados en el informe.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Pasco fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.