HUÁNUCO: FAMILIAS CAMPESINAS DE QUISQUI AUMENTARÁN PRODDUCCIÓN AGRÍCOLA CON NUEVO SISTEMA DE RIEGO ENTREGADO POR MINAGRI

Alrededor de 100 familias agropecuarias en los sectores San Juan de Tingo, Rodeo de Margo, Huayllacayán, Puente Vera y Callanca del distrito de Quisqui (Huánuco), tendrán asegurada el agua para el riego de sus cultivos tras la inauguración de un nuevo sistema de riego ejecutado por Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La obra comprende 8 kilómetros de canal de riego entubado, un reservorio con una capacidad de almacenamiento de 1500 metros cúbicos de agua, 19 tomas laterales y otras obras de arte que permitirán incrementar la producción agrícola de unas 148 hectáreas de cultivos de papa nativa, maíz, hortalizas, entre otros productos, aseguró el ingeniero Luis Varona, director de Infraestructura Agraria y Riego de Agro Rural del Minagri presente en la ceremonia de inauguración.

Agregó que la “Instalación del Servicio de Agua del Sistema de Riego Caracocha-Huayllacayán” tuvo un monto de inversión de S/ 3 143 490.22 y es la segunda infraestructura de riego inaugurada en junio en el marco del día del campesino. “Sabemos que el agua es importante para el desarrollo agrícola de nuestros hermanos y hermanas del campo”, sostuvo.

Del mismo modo, se realizó la transferencia a Francisco Poma, presidente del comité de usuarios de riego Caracocha-Huayllacayán, quien agradeció el apoyo recibido del Minagri. “Antes sembrábamos únicamente en temporada de lluvias. Ahora que tenemos canales de riego y nuestro reservorio podemos sembrar hasta dos a tres veces por año”, señaló.

Especialistas de Agro Rural en coordinación con autoridades locales y directivos comunales, brinda capacitaciones a los usuarios sobre el manejo y mantenimiento de este sistema de riego para garantizar su sostenibilidad.

El financiamiento se realiza de forma conjunta entre Agro Rural del Minagri, a través del Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (Pipmirs) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La inauguración también contó con la participación del ingeniero Gustavo Timaná, en representación del Pipmirs, Yum Yamanaka en representación del JICA, Félix Ascencio Chávez, alcalde del del distrito de Quisqui, líderes comunales y familias locales.