PROGRAMA CONTIGO DEL MIDIS OTORGA PENSIÓN A MÁS DE 400 PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA EN LA REGIÓN PASCO

• El Programa Nacional de Entrega de la Pensión No Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza ‘CONTIGO,’ interviene en 21 regiones del país beneficiando a 19 824 usuarios.

427 personas con discapacidad severa que viven en situación de pobreza extrema en la Región Pasco reciben una pensión bimestral de 300 soles bimestrales otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa CONTIGO.

En las tres provincias de la región y los 29 distritos, el programa social interviene con el fin de mejorar la calidad de vida de 195 niños y adolescentes, 207 adultos y 25 adultos mayores. 

Desde el año 2016, CONTIGO interviene en Pasco (69), en Daniel Alcides Carrión (62) y en Oxapampa existen 266 usuarios que cada dos meses reciben la transferencia monetaria en el Banco de la Nación.

En la actualidad, el Programa tiene 19 824 usuarios en 21 regiones del país. En Pasco, el 95% de las personas viven en situación de pobreza extrema y el 56% reside en la zona rural; además 146 usuarios habitan en comunidades indígenas (Ashaninka, Quechua y Yanesha).

El programa social fue creado en el 2015 desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y en el 2017 mediante Decreto Supremo N° 008-2017-MIDIS, fue transferido al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creciendo de 7 852 a 19 824 usuarios.

“Más de 35 millones de soles fueron transferidos para la pensión de nuestros usuarios, con el fin de mejorar su bienestar. Hoy la cobertura del Programa CONTIGO también llega a San Martín, Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Tumbes, Moquegua, Junín, Cusco, Lima (Metropolitana) y Callao”, informó Oscar Hurtado Capristán, director ejecutivo del Programa CONTIGO.

Para acceder al Programa CONTIGO las personas con discapacidad severa deben cumplir con tres requisitos: contar con un certificado de discapacidad severa emitido por los establecimientos del Ministerio de Salud; no percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas

otorgadas través del Seguro Social de Salud-EsSALUD; así como encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares-SISFOH.

Los documentos deben ser entregados en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) del distrito y luego la municipalidad remitirá la documentación a la oficina del Programa CONTIGO ubicado en Lima.

Inclusión Productiva para las Personas con Discapacidad Severa

De otro lado, el programa CONTIGO, en alianza con FONCODES desarrolla el Piloto de Inclusión Productiva “Nooqanchis Atisun”. En el MIDIS, es la primera iniciativa de inclusión productiva a favor de las personas con discapacidad severa y/o sus familias, a través de la cual los usuarios desarrollan módulos de crianza de animales menores, producción de trigo, riego tecnificado, reforestación, cultivo de papa, arverja, entre otros. Cada módulo es desarrollado por el proyecto Haku Wiñay.

El piloto es desarrollado por 28 usuarios y sus hogares en el distrito de Santa Cruz de Toledo, Provincia de Contumazá, en la región de Cajamarca; además contribuirá a potenciar y desarrollar las habilidades de las personas con capacidad severa y sus hogares.

EN CIFRAS

-19 822 afiliados en el Programa ‘CONTIGO’ del MIDIS en el 2018.

-3569 niños y adolescentes; así como personas que no pueden expresar su voluntad hoy realizan el cobro de su pensión gracias a la implementación de procedimientos inclusivos que les permite hacer efectivo el cobro bimestral de 300 soles.

-857 afiliados residen en distritos declarados en emergencias por heladas y friaje, en las regiones de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno.

- 5305 usuarios residen en distritos declarados en emergencia por lluvias.

-70 campañas de cobro a nivel nacional.

- 230 jóvenes (71% mujeres - 29% varones) colaboran con el Programa CONTIGO ayudando a los usuarios durante el cobro de sus pensiones y otras actividades.