CONTRALORÍA DETECTA ILEGAL PAGO POR PRODUCTIVIDAD E INCENTIVOS EN UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Un informe de Auditoria de Cumplimiento de la Contraloría General, revela que la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) realizó pagos irregulares por concepto de productividad e incentivo económico, a  las autoridades y directivos universitarios, ocasionando un perjuicio económico de S/ 433 688.25 en el periodo 2016-2017. 

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 009-2018-2-0227, del período 4 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 19 funcionarios y servidores públicos de la entidad, quienes autorizaron y gestionaron tal beneficio.

Durante la revisión y análisis a la documentación presentada por la universidad se identificó que autoridades y directivos universitarios autorizaron y pagaron asignaciones adicionales por concepto de productividad a favor de los miembros del Consejo Universitario, Directores Generales, Consejo Consultivo de Admisión, Consejo Consultivo de Posgrado y Directivos de la Escuela de Formación Profesional a Distancia, a pesar que  las actividades administrativas que realizaban eran propias del cargo ocupado o de su rutina.

Para estos pagos en la administración universitario se valieron de lineamientos internos y autorizaciones aprobadas por los órganos de gobierno, contraviniendo lo dispuesto en la Ley Universitaria, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y Ley del Presupuesto del Sector Público, ocasionando un perjuicio económico de S/ 389 488,25.    

Además en el periodo 2016, al margen de las normas presupuestales y Ley Universitaria, funcionarios de la universidad aprobaron y tramitaron el pago por concepto de incentivo laboral a favor de docentes universitarios por el “Día del docente universitario”, lo cual ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/ 44 200,00.
Los resultados de la auditoría fueron notificados al titular de la Universidad Daniel Alcides Carrión, a fin de que valoren las observaciones identificadas y disponga las acciones correspondientes. Asimismo, el informe fue remitido a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para iniciar las acciones legales correspondientes.

El Informe, elaborado por el  Órgano de Control Institucional de la universidad fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.