CORTE DE PASCO BUSCA IMPLEMENTAR SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN FAVOR DE CIUDADANOS

El Presidente de las Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino y personal administrativo, participaron del “Congreso Internacional de Gestión de Calidad” para impulsar el trabajo que viene realizando a fin de obtener certificación ISO -9001:2015 en este servicio en favor de litigantes de este Distrito Judicial.

El evento se desarrolló en el miércoles 03 de julio, en el Salón de Juramentos Palacio Nacional de Justicia en la ciudad de Lima, en la que el consejero Augusto Ruidías Farfán, dijo que se tiene como objetivo proporcionar a los miembros de las cortes superiores conocimientos de la Norma ISO-9001:2015 para mejorar la gestión de justicia en los servicios que brindan.

“Para el Poder Judicial el sistema de gestión de calidad es una herramienta que ha permitido demostrar que tiene capacidad de proporcionar servicios de calidad, objetividad, imparcialidad y gratuidad”, señaló el también responsable de la Unidad de Despacho Judicial.

El magistrado recordó que, en la actualidad, son doce los distritos judiciales certificados bajo la presente normas, de las cuales, ocho de estas cortes ya han pasado la auditoria de seguimiento con resultados satisfactorios y está previsto que, a fines de julio, pasen los cuatro distritos judiciales restantes.

La Corte Superior de Justicia de Pasco, viene desarrollando diversas acciones para que en la brevedad pueda obtener la certificación de la  Norma ISO-9001:2015, que es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC).

Así también se destacó la presencia de las ponentes argentinas Silvana Vilanova, docente de la materia de Gestión de Calidad de la Universidad del Salvador, y Sandra Dosh, coordinadora del Programa de Calidad Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Durante sus respectivas ponencias, las expositoras intercambiaron experiencias con los participantes, la mayoría presidentes y coordinadores de los distritos judiciales.

Vilanova expuso la “Gestión de calidad en administración pública”, en tanto que Dosh trató el tema “Gestión de calidad en la administración de justicia”. 

Finalmente, se informó que se evalúa la posibilidad de contar con un ISO Judicial, que permitirá un mayor monitoreo y medición de las cortes y sus áreas respectivas.