EL PISCO SOUR NACIÓ EL 28 DE JULIO DE 1904

En Cerro de Pasco, a una altitud de 4380 metros sobre el nivel del mar, el mes de julio es motivo para celebrar con la llegada de las fiestas patrias la creación de una bebida representativa para el país entero, el Pisco Sour.

En la celebración de fiestas patrias en el año 1904, las autoridades de la ciudad, representantes de la empresa minera en actividad de ese entonces, autoridades de diversas embajadas asentadas en esta ciudad minera y más de quinientos asistentes participaron de una ceremonia especial por la llegada del primer tren del ferrocarril Lima - Pasco.

En esta histórica fecha era imprescindible la presencia de un hombre que marcaría la historia de la mixología, Víctor Morris. Él era el encargado de preparar los cócteles en las celebraciones en los eventos de mayor relevancia en Pasco.

Fuentes de aquel evento revelan que el reconocido barman se vio en aprietos al notar que su suministro de whisky y champagne, sus principales insumos para elaborar bebidas, se habían terminado. 

Ante tal inesperada situación de desabastecimiento, ideó un coctel haciendo uso de los ingredientes con los que contaba. Usó Pisco, bebida poco popular en esa época, para combinar con claras de huevo y azúcar para crear lo que sería en adelante la bebida más popular y representativa del Perú.

La historia revela que varios años después, en 1920, Víctor Morris se instaló en Lima y creó el Bar Morris en el jirón de la Unión donde popularizó esta bebida para el gusto de todo el Perú y el mundo.