MÁS DE 30 MIL PERUANOS HAN DEMOSTRADO SER COMPETENTES

Más de 30 mil certificados de competencias ha entregado, a la fecha, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) a peruanos que han logrado demostrar, tras rigurosos procesos de evaluación, que están calificados para cumplir a cabalidad sus funciones en diversas ocupaciones productivas o en sus profesiones.

Así lo revela el último reporte de la Dirección de Evaluación y Políticas (DEP) de la institución, el cual registra mes a mes a las personas que deciden pasar por este proceso, que está a cargo de diferentes entidades certificadoras autorizadas por el Sineace, y en el que no solo deben demostrar conocimientos, ya que el foco de este proceso está en demostrar el buen desempeño laboral en las competencias que se decidan certificar.

De acuerdo a este documento, las mujeres son las que más han demostrado ser competentes en sus respectivas labores. Ellas registran un total de 21873 certificaciones, mientras que los hombres registran un total de 9245. La misma proporción se ve reflejada en Lima Metropolitana, en donde la cifra es de 5402 mujeres y 809 varones, respectivamente.

A nivel superior universitario, son los obstetras (6645) y los enfermeros (6247) los profesionales que más certificaciones han conseguido y en el nivel técnico son los profesionales técnicos en enfermería (5022). De ese modo, se fortalece el servicio de salud pública y privada al disponer de profesionales capaces de brindar una atención de calidad.

En el nivel técnico - productivo, destacan los productores de plantones de café y especies asociadas (1869), quienes son los responsables de la planificación e instalación de los viveros, la selección de la planta, el control de calidad, y la comercialización. Del mismo modo, los expertos bilingües (1282) también destacan en este nivel educativo, en donde se han certificado principalmente a los servidores públicos que están calificados para atender en lenguas originarias.

Al respecto, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, señaló que se han entregado certificaciones en las veintiséis (26) regiones del país, siendo Lima Metropolitana la que más certificaciones ha obtenido (7085). Detrás de ella, están Cusco (2924), Junín (2667), Puno (2295), Huánuco (1652), Cajamarca (1518), Lambayeque (1479), y Apurímac (1105).

Por su parte, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, mencionó que la certificación permite a las personas acceder a nuevas oportunidades laborales o a reinsertarse en el sistema educativo.

“Muchos peruanos quieren trabajar, pero no cuentan con documentos que reconozcan su experiencia o sus saberes. La certificación de competencias les da la oportunidad de ser reconocidos de forma oficial y pública”, aseveró.

SEMINARIOS MACRORREGIONALES

De otro lado, el Sineace viene desarrollando espacios de diálogo con los principales actores sociales del país para fortalecer y expandir los procesos de certificación de competencias. Se trata de los seminarios macrorregionales, los cuales se han realizado en el norte y sur del país, con el objetivo de recoger propuestas de los gobiernos regionales, entidades certificadoras, instituciones formadoras, empresas, entre otros.

El tercer seminario macrorregional se realizó en Lima, congregando a más de 120 actores de 14 regiones del país del centro y oriente peruano. Luego de este último encuentro, se realizará en el mes de octubre el Seminario Nacional de Certificación de Competencias, en donde se juntarán las miradas de las macrorregiones, a fin de desarrollar estrategias que logren que más peruanos accedan a la certificación y se asegure la competitividad del capital humano en el país.