PASCO: UN MILLÓN DE SOLES DE PERJUICIO ECONÓMICO EN LA UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRIÓN

La Contraloría General reveló que la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) realizó pagos irregulares por concepto de investigación y proyección social, a más de 300 docentes universitarios, ocasionando un perjuicio económico de S/ 954,282, en el periodo 2014-2017. 

Durante una auditoría de cumplimiento, se identificó que los docentes universitarios fueron favorecidos con el pago de las subvenciones económicas a pesar de que incumplieron las condiciones contractuales. Seis funcionarios tendrían responsabilidad civil y administrativa PAS en estos hechos.

De acuerdo al informe de control, durante los años 2014 al 2017, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, a través del Instituto Central de Investigación contrató la ejecución de proyectos de investigación con la finalidad de promover la producción de nuevos conocimientos, comprometiéndose a pagar a cada docente S/ 120 mensuales, previo a la presentación de informes de las labores desarrolladas. 

Sin embargo, los docentes universitarios no cumplieron con presentar dentro de los plazos establecidos  el primer y segundo informe semestral, el informe final y el artículo científico (según cláusulas del contrato); pero los funcionarios de la Dirección del Instituto Central de Investigación, solicitaron los desembolsos adjuntando las planillas mensuales que conllevaron a pagos y consecuentemente al perjuicio económico por S/ 824,328.00.
Además, de enero de 2015 a diciembre de 2017, funcionarios del Instituto Central de Investigación autorizaron el pago a docentes universitarios por labores de investigación científica que no se realizaron; y a través de la Dirección General de Responsabilidad Social se autorizó el pago mensual por concepto de proyección social, a pesar que las mismas no fueron efectuadas, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 129,954.00. 

Los hechos expuestos se originaron por la falta de diligencia de los funcionarios públicos de la entidad al no realizar sus funciones de control y exigir a los docentes el cumplimiento de las responsabilidades asumidas contractualmente, afectando los intereses de la universidad.  

Los resultados de la auditoría fueron notificados al titular de la Universidad Daniel Alcides Carrión, a fin de que valoren las observaciones identificadas y disponga las acciones correspondientes. Asimismo, el informe fue remitido a la Dirección General de Asesoría Jurídica, encargada de los asuntos judiciales de la universidad para que inicie las acciones legales contra quienes resulten responsables de estos hechos.  

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 006-2018-2-0227, elaborado por el  Órgano de Control Institucional de la Universidad fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.