COMUNEROS DE CHAMPAMARCA Y TITULARES DE ACTIVOS MINEROS LLEGAN A UN ACUERDO COMÚN

En mesa de diálogo entre la empresa Consorcio San Camilo, Activos Mineros S.A.C. y la comunidad de Champamarca, el director de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) Juan Rojas Quispe actuó como facilitador en la problemática socio- ambiental. Comuneros de Champamarca aducen que existe incumplimiento de compromisos sociales por partes de la empresa Consorcio San Camilo responsables de la remediación de la relaves Excélsior.

El diálogo tripartito tuvo como escenario en las instalaciones de la comunidad de Champamarca, según el protocolo y reglas de la mesa de trabajo acordado por los presentes, se dio el desarrollo de la misma con la lectura de la carta de acreditación de los representantes acreditados legítimos para tomar decisiones respecto a los temas que forman parte de la agenda: empleo, bienes, servicios y salud.

Fueron más de ocho horas de debate, donde se analizó cada ítem y según plazo establecido se hará el seguimiento para su fiel cumplimiento, una muestra de buena fe entre las tres partes que ayudó en la reconstrucción de la confianza para levantar la medida de fuerza.

“El diálogo es el mecanismo importante para solucionar nuestras diferencias, que ayudará en fortalecer las buenas relaciones entre empresa, comunidad y estado", finalizó director de la DREMH-Pasco Juan Rojas Quispe, quien además adelantó que está con la predisposición de continuar presidiendo las reuniones y apoyar en la resolución del conflicto social.

Acompañaron en la reunión, Defensoría del Pueblo y Municipalidad Distrital de Simón Bolívar.