Especialista internacional en Responsabilidad Social Universitaria compartió conocimientos con docentes y estudiantes de la UNDAC

Mediante una videoconferencia en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) el doctor en filosofía François Vallaeys reflexionó sobre la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la cual debe ser investigada a partir de un diagnóstico de los impactos generados por las universidades, las mismas que tienen funciones académicas, de investigación, de servicios de extensión y deben estar pendientes del desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones.

La ley universitaria peruana en sus artículos 124 y 125 conceptualiza de forma precisa la responsabilidad social universitaria, contempla la gestión ética y eficaz de los impactos. Además, indica que la RSU es fundamento de la vida de las universidades, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad y compromete a toda la comunidad.

François Vallaeys, docente de la Escuela de posgrado de la Universidad del Pacífico y experto internacional en temas de Responsabilidad Social Universitaria y ética detalló: “sin justicia social, ni sostenibilidad ambiental dejamos de ser seres éticos, por lo tanto, las universidades deben ser saludables, solidarias, sostenibles, dejando la huella ecológica positiva. Regalar objetos  como frazadas o hacer chocolatadas para las personas no es hacer Responsabilidad Social Universitaria, se debe investigar e innovar, para gestionar".

El Dr. Rommel López Alvarado, Vicerrector de investigación de la UNDAC resaltó los retos pendientes fijados por la SUNEDU en Responsabilidad Social Universitaria y en investigación formativa. Mientras que Mg. Javier De la Cruz Patiño, director general de Responsabilidad Social de la UNDAC precisó que los proyectos ejecutados por docentes y alumnos deberán ser sostenibles a largo plazo.