REALIZAN TALLER PARA IDENTIFICAR FACTORES ASOCIADOS AL CADMIO Y PLANTEAR ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN EN PASCO

· Actividad dirigida a autoridades, agricultores y técnicos permitirá realizar muestreo de suelos, hojas y granos de cacao para determinar los niveles del elemento químico.

Frente a la problemática del cadmio y sus normativas vigentes de control, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realiza un taller especializado para identificar factores asociados al elemento químico y sus estrategias de solución. La actividad se realiza en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa (Pasco).

El taller dirigido a más de 150 personas; entre autoridades, agricultores y técnicos; busca informar sobre las metodologías con base científica y protocolos respecto a la determinación de niveles de cadmio en suelos, hojas y granos de cacao.
 
Wilber Cruz, especialista del INIA, expuso los alcances e implicancias del reglamento 488 de la Unión Europea, que establece un límite máximo de cadmio en los productos; en tanto que Robinson Adauto, director ejecutivo del SENASA - Pasco, informó sobre las buenas prácticas agrícolas para reducir la exposición del cacao a contaminaciones por el cadmio.

Por su parte, Aldo Sánchez, especialista de Alianza Cacao Perú, compartió con los agricultores y técnicos experiencias para prevenir y mitigar las concentraciones de cadmio en procesos de poscosecha. Mientras que Efraín Rosario, especialista del MINAGRI, empoderó a los cacaoteros sobre los muestreos para determinar los niveles de cadmio en suelos, hojas y productos derivados del cacao.

Mañana, sábado 03 de agosto, se visitará una parcela de cacao en el sector Nuevo Porvenir, con la finalidad de que los agricultores y técnicos aprendan a tomar muestras de suelos y hojas siguiendo las indicaciones de los profesionales.

De esta manera, los expertos capacitarán a los cacaoteros y autoridades del Valle Pichis Palcazú y Pachitea, para identificar sus necesidades reales de mitigación y desarrollar políticas y estrategias regionales y locales que contribuyan a la sostenibilidad de las exportaciones de cacao.

Esta actividad que se desarrolla a través de la Dirección de Articulación Territorial de Devida, forma parte de las acciones que realiza el Grupo de Trabajo Multisectorial integrado por el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Agraria (INIA), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), USAID - Cacao Seguro, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Alianza Cacao Perú y Devida, para la implementación de la Agenda de Impacto Rápido Vinculada a los Niveles Máximos de Cadmio en Productos específicos de cacao y chocolate.

Dato:

El primer día de taller contó con la presencia del teniente alcalde del distrito de Constitución, Ernesto Frantzen; el alcalde del distrito de Puerto Bermúdez, Carlos Valverde Rodríguez y con representantes de la Policía Nacional, Subprefectura, Serfor, Senasa, Bosques, Sernanp, Frente de Defensa y el presidente de la Asociación de Nacionalidades Ashánincas del Pichis.