CORTE DE PASCO PARTICIPÓ DEL CONGRESO DE JUSTICIA INTERCULTURAL EN TARAPOTO

Pasco fue representado por el Presidente de la Corte, Coordinadora de ODAJUP y Jueces de Paz

Con una mirada más crítica de la justicia peruana a los procesos históricos interculturales, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga inauguró el X Congreso Internacional de Justicia Intercultural en la ciudad de Tarapoto, San Martín, el cual abordó temas sensibles como los de Andoas, Huayanay y Uchuraccay.

El certamen, que duró hasta el sábado 28 de setiembre, contó con la masiva participación de jueces de todas las instancias, líderes de diversas etnias nativas, rondas campesinas y comunidades afrodescendientes.

La delegación de Pasco, conformada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, la coordinadora de la ODAJUP Pasco, Jackeline Campos Poma y Jueces de Paz, quienes participaron activamente en los diversos talleres que han programado.

Prado Saldarriaga, quien preside la comisión organizadora de la actividad, resaltó que, a diferencia de los anteriores encuentros, en  el  X Congreso se han abordado y analizado lo positivo y negativo que generó la justicia ordinaria en la justicia especial.

Durante los tres días de evento de han abordado  los tres temas ejes: “Memoria e interculturalidad: casos emblemáticos sobre justicia intercultural”, “Aproximación al derecho a la consulta previa desde la justicia intercultural” y “Población carcelería y justicia intercultural”.