INSTITUTOS PROMUEVEN CREACIÓN DE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA LA ACREDITACIÓN

Seis institutos de educación superior acordaron promover la creación de una comunidad de aprendizaje sobre el proceso de acreditación, a través de la cual compartirán las lecciones aprendidas en este proceso, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Tras una reunión promovida por la Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEA IEES) del Sineace, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, Instituto de Educación Superior Tecnológico Aeronáutico Suboficial Maestro de 2da. FAP Manuel Polo Jiménez (ESOFA), SISE, el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) y el Instituto Daniel Alcides Carrión, identificaron aspectos de mejora en la gestión educativa.

Coincidieron en señalar que algunos de ellos son el liderazgo directivo, la motivación a los comités de calidad y los consensos necesarios entre los actores de la comunidad educativa; así como, en equipamiento, la infraestructura y la conectividad.

Al respecto, la directora de la DEA IEES, Verónica Caffo Suárez, aseveró que esta comunidad de aprendizaje es una oportunidad para reconocer, valorar y expandir la autoevaluación e implementar las buenas prácticas ya instaladas en la ruta de la calidad.

Por su parte, la directora general del instituto SISE, Lorena Gaona Durand, indicó que el proceso de acreditación ha ayudado mucho en la calidad de su institución.

“El instituto SISE también se suma a esta comunidad de aprendiza que el Sineace está promoviendo y estamos sólidamente comprometidos en esto”, dijo y adelantó que solicitarán la acreditación de otros 20 programas de estudio.

DATO

A nivel nacional existen 492 institutos y escuelas de educación superior, de los cuales 103 ofrecen carreras pedagógicas y 389 programas de estudio tecnológicos.