JEFES DE CALIDAD DE MÁS DE 30 UNIVERSIDADES SE CAPACITAN PARA AVANZAR SUS PROCESOS DE ACREDITACIÓN

Los jefes de las oficinas de Calidad e Investigación de más de 30 universidades peruanas fueron capacitados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en la aplicación del factor 7 del Modelo de Acreditación, que contempla la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Durante el IV Encuentro de Jefes de Calidad, realizado en la ciudad de Pucallpa, la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, explicó que “la investigación universitaria es un proceso que genera el conocimiento que permitirá resolver los problemas de nuestro país”.

“Las aulas universitarias o los laboratorios de investigación deben recoger las demandas sociales de cada región para que, en función a ellas, puedan generar respuestas pertinentes”, indicó.

Asimismo, señaló que cuando una universidad se hace cargo de los problemas sociales de su entorno y los soluciona a través de sus investigaciones, la repercusión es mayor para la comunidad educativa. “Por ejemplo, los estudiantes se benefician con una mayor empleabilidad porque la formación recibida les permite brindar un mejor servicio a la sociedad”, señaló Gutiérrez Rojas.

Por otro lado, precisó que, a diferencia del licenciamiento, que busca contar con líneas de investigación definidas, presupuesto, laboratorios adecuados, entre otros requerimientos, el modelo de acreditación evalúa el resultado del uso de esos recursos, es decir, la implementación de las líneas de investigación, la ejecución del presupuesto, las publicaciones de las investigaciones, entre otros.

DATOS:

En todo el país, hay más de 3500 mil comités de calidad que están trabajando por cumplir con los estándares de la calidad educativa y lograr su acreditación.

La próxima edición del Encuentro de Jefes de Calidad se realizará en la región Junín.