MINJUSDH SUMA ESFUERZOS PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN PASCO

Equipo de la DGBPD realizó talleres de difusión e instaló mesa técnica.
 
Alrededor de 40 personas de los distritos de Ticlacayán y Yanacancha, en la provincia de Pasco, recibieron información sobre el proceso de búsqueda humanitaria de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000.
 
El equipo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), llegó hasta estas localidades con la finalidad de informar, sensibilizar e involucrar a las autoridades y pobladores en la labor que viene realizando.
 
Se informó que, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE), en el departamento de Pasco desaparecieron 185 personas entre los años 1980 y 2000. Los participantes refirieron conocer más casos sobre desapariciones, por lo que se explicó que la cifra puede variar conforme avancen las investigaciones humanitarias de la DGBPD.
 
Como resultado de los talleres informativos, y a iniciativa de las autoridades y el equipo de la DGBPD, se conformó la Mesa Técnica de Acompañamiento Psicosocial de Ticlacayán. Este espacio permitirá coordinar acciones que impulsarán las actividades de búsqueda en la zona.
 
En la Mesa Técnica participaron representantes de diferentes instituciones de Ticlacayán: municipalidad distrital, centro de salud, comisaría, IE Secundaria Apóstol San Pablo, IE Primaria Gamaniel Blanco Murillo y subprectura. 
 
Para realizar estas actividades, se contó con el apoyo de los municipios de ambos distritos, que prestaron sus locales a fin de efectuar los talleres. La DGBPD continúa avanzando en la búsqueda y sumando esfuerzos entre las autoridades y la población para brindar respuestas a los familiares que aún siguen sin conocer el paradero de sus seres queridos.