Se evidenció demora en la distribución de donaciones
La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Pasco adoptar medidas correctivas orientadas a garantizar la distribución oportuna de los bienes donados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a favor de la población damnificada a consecuencia de los deslizamientos y huaicos debido a intensas precipitaciones pluviales.

Contrario a ello, el 9 de agosto del 2019, la entidad conformó una Comisión de Entrega y dispuso que dichos bienes adjudicados sean destinados a otros fines (apoyo social) distintos a lo establecido por la Sunat.
Bienes faltantes
Cuando los auditores realizaron el control de los bienes y revisaron un informe emitido por el área de Almacén, se evidenció un faltante de más de ocho mil diferentes bienes, entre ellos, prendas de vestir, zapatos, fardos de tela y packs escolares.
Además, se tomó conocimiento que un vehículo camión hormiguero –que también fue donado por la Sunat- se encuentra en la ciudad de Oxapampa, pero no cuenta con el documento de trámite de traslado.
Estos hechos generan el riesgo que la Sunat ya no adjudique más bienes a favor del Gobierno Regional y que la población declarada en emergencia no sea beneficiada.
Los resultados del servicio de Orientación de Oficio, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco, fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Pasco para que adopte acciones preventivas y correctivas, las mismas que deberán ser comunicadas a la Comisión de Control en un plazo de diez días hábiles.
Asimismo, el Informe de Orientación de Oficio N° 028-2019-OCI/5348-OOse encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento