2265 COBERTIZOS VIENEN SIENDO ENTREGADOS POR AGRO RURAL DEL MINAGRI PARA LA PROTECCIÓN DEL GANADO ANTE HELADAS

Se atenderán a unas 226 500 alpacas y ovinos, principal fuente de ingresos de pequeñas familias ganaderas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

30 cobertizos ya fueron entregados a pobladores del distrito Coronel Castañeda en la provincia de Parinacochas, Ayacucho.

Para este 2019, un total de 2265 cobertizos vienen siendo entregados por Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a pequeños ganaderos altoandinos en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Se trata de módulos de resguardo que permitirán proteger en épocas de heladas y nevadas a unas 226 500 cabezas de ganado entre alpacas y ovinos -prioritariamente hembras preñadas, crías y animales en tratamiento-, principal fuente de ingresos de estos pobladores.

Los cobertizos, por su carácter multiuso, también facilitará la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y otras buenas prácticas ganaderas así como la delimitación de los sistemas de producción pecuaria y análisis de riesgo.

Según indicaron representantes de Agro Rural del Minagri, para esta intervención se ha destinado un monto de S/38.5 millones en el marco del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2019 – 2021.

30 COBERTIZOS EN AYACUCHO

En Ayacucho, el Minagri hizo entrega de 30 cobertizos en la comunidad campesina de Huanccmarca del distrito Coronel Castañeda (Parinacochas). Y otros 15 se vienen implementando en el distrito de Oyolo (Paucar del Sara Sara).

Con ello, se brindará protección a unas 4 500 cabezas de ganado, entre camélidos sudamericanos y ovinos.

En los próximos meses se tiene programado la entrega de cobertizos en Arequipa (530), Apurímac (95), Cusco (525), Huancavelica (95), Moquegua (120), Pasco (120), Puno (665) y Tacna (70).