REGIONES DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS ANDES APUESTAN POR LA PRIMERA INFANCIA PARA LOGRAR UN PAÍS COMPETITIVO

Los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín e Ica ratificaron dicho compromiso, durante el Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia” que inauguró la titular del Midis en la ciudad de Huamanga.

La ministra Paola Bustamante sostuvo que invertir en la primera infancia no es un gasto, sino la mejor inversión para llegar a ser un país competitivo.

El desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país, en el marco de la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, es la mayor apuesta del Estado para llegar a alcanzar la competitividad del Perú.


En ese sentido, las autoridades de los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín e Ica -que conforman la Mancomunidad Regional de los Andes- ratificaron el compromiso de trabajar a favor de la niñez, durante el Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia” en la que participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

“El desarrollo del capital humano se empieza con nuestros niños y niñas, pero si no lo hacemos se afecta a la competitividad, porque un país que no invierte en su primera infancia, jamás será competitivo. Cuando hablamos de inversión en la primera infancia se ve como un gasto, pero está demostrado que por cada dólar invertido tenemos una tasa de retorno de 4 a 9 dólares. Por eso es la mejor inversión y la más rentable”, dijo la titular del Midis al exponer la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que contribuirá al logro de resultados del Desarrollo Infantil Temprano, a través del acceso de un paquete integrado de servicios para niños y niñas, desde la gestación hasta los cinco años de edad.

Durante su exposición, la ministra Bustamante enfatizó que en la estrategia, las autoridades regionales y locales “juegan un rol clave” para asegurar el derecho de los niños y niñas a acceder a servicios básicos con miras a lograr un desarrollo integral.

"Con la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia estamos trabajando no sólo en el reto de reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, sino además por el desarrollo infantil temprano. Con esta estrategia estamos apostando por lograr que los niños y las niñas tengan apego seguro y garantizar el nacimiento saludable, así como lograr la reducción del porcentaje de los nacimientos prematuros. Por ello, nos enfocamos en una articulación multisectorial e intergubernamental. Es una responsabilidad compartida, una alianza entre autoridades y familias, que son quienes tienen a su cargo a niñas y niños.”, agregó.

Aliados estratégicos por la niñez

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa -en su calidad de presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes- ratificó el compromiso de los gobiernos regionales que integran dicho grupo en implementar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” y fortalecer la articulación con los municipios de sus respectivas jurisdicciones.
“Hay un compromiso de toda la Mancomunidad Regional de Los Andes en la implementación de la estrategia Primero la Infancia. Saludamos que el gobierno central haya enfocado el trabajo articulado con las mancomunidades y municipios, por ello se ha asumido este compromiso también con todos los alcaldes provinciales y locales para que podamos avanzar en la reducción de la desnutrición crónica infantil y también hacerle frente a la anemia. Además, trabajaremos para mejorar juntos los resultados sobre Desarrollo Infantil Temprano. La infancia es un elemento fundamental para que nuestra sociedad tenga mejores condiciones de vida”, expresó.

Tras referir que las cifras de anemia en su jurisdicción son preocupantes, pues llegan al 53.2%, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que la apuesta es disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en el próximo año.

“Trabajando en forma intersectorial y en los tres niveles de gobierno haremos posible todos juntos que se cumplan estas metas en un ambiente de diálogo, paz y armonía. Es obligación de los gobiernos regionales orientar las políticas nacionales con la participación de alcaldes provinciales y locales. Contamos con un presupuesto de S/ 15 millones generados por concepto de obra por impuestos para reducir el índice de anemia. Creemos que el capital humano es fundamental y la mayor riqueza son los niños y niñas de nuestro país y por ellos tenemos que apostar”, subrayó.

A su turno, Javier Gallegos, gobernador regional de Ica, precisó que en su región hay más del 40% de anemia por lo que resaltó que es importante trabajar intersectorialmente. “Los compromisos asumidos por autoridades regionales, provinciales y locales en este taller demuestran que la Mancomunidad Regional de Los Andes está más fortalecida para trabajar juntos por las niñas y niños”, agregó. 

Además de los gobernadores regionales de Ayacucho, Apurímac e Ica, el Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia”  contó con la participación del vicegobernador de Huancavelica, Guillermo Quispe; así como del alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez. También asistieron gerentes regionales de Desarrollo Social, alcaldes provinciales y gerentes provinciales de Desarrollo Social, así como representantes de los equipos territoriales del Midis en las referidas jurisdicciones.

Tecnología al servicio del ciudadano

En el marco de esta actividad realizada en la ciudad ayacuchana de Huamanga, la ministra Bustamante se comunicó  -vía enlace virtual- con usuarias del Programa Juntos del Tambo Santa Lucía -ubicado el distrito de Socos en Ayacucho- para oficializar el lanzamiento del aplicativo “Mi Juntos”, mediante el cual se brindará información de manera oportuna a hogares del Programa Juntos sobre el lugar y fecha de pago de los abonos recibidos cada dos meses, por cumplir con sus compromisos en salud y educación.

“Este aplicativo permitirá que las madres usuarias puedan saber si han recibido el abono que entrega el Programa, o en su defecto, conocer las razones por las que no serán abonadas. De esta manera, podrán evitar hacer viajes innecesarios para cobrar o saber cuánto tienen en su cuenta de ahorros”, precisó.

Por su parte, desde el distrito ayacuchano de Socos, la directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúñiga, sostuvo que esta herramienta tecnológica funcionará desde distintas plataformas: computadoras, laptops, tablets y teléfonos celulares con acceso a internet e indicó que se ha realizado coordinaciones a fin de que las diferentes instituciones estatales como: gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, brinden el soporte necesario para la atención a las familias usuarias del Programa Juntos.