Superintendente de la SUNAFIL indicó que brindará asistencia técnica en los conglomerados comerciales a fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la vida de trabajadores y compradores.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) inauguró su vigésima intendencia, en el departamento de Pasco, la cual se ubica en Av. Los Incas Mz. E lote 5, distrito de Yanacancha. En el acto de inauguración participó el viceministro de trabajo, Augusto Eguiguren y el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo.

El superintendente mencionó que la SUNAFIL viene trabajando en 80 conglomerados en 18 regiones, donde inspectores y dirigentes, identifican los riesgos graves e inminentes, visitando puesto por puesto. De esta manera, se previene que estén en riesgo trabajadores y compradores.
Indicó, además, que la nueva intendencia de Pasco contribuirá en disminuir la informalidad laboral, y señaló que en la actualidad se ha conseguido la formalización de más de 103 mil 800 trabajadores, en todo el país. Es decir, que han ingresado a la planilla electrónica.
Trabajo articulado
SUNAFIL trabajará de la mano con alcaldes, miembros del Gobierno Regional, así como entidades fiscalizadoras y representantes de los sectores empresariales y gremios sindicales.
El superintendente destacó la importancia de coordinar con estas entidades, lo cual permitirá –por ejemplo– una mejor detección del trabajo infantil y forzoso a nivel local, ya que están involucradas las municipalidades y la Policía Nacional del Perú.
Cabe señalar que, con el funcionamiento de esta nueva intendencia, podrán desarrollarse operativos de orientación y fiscalización, así como capacitación sobre temas de formalización laboral, seguridad y salud en el trabajo, dirigidos a empleadores y trabajadores.
Durante este año, la SUNAFIL viene inaugurando cuatro intendencias en San Martín, Junín, Lima y Pasco.