SUNAFIL INAUGURA INTENDENCIA EN PASCO PARA GARANTIZAR TRABAJO DIGNO Y VELAR PORQUE LOS CENTROS DE TRABAJO SEAN SEGUROS

Superintendente de la SUNAFIL indicó que brindará asistencia técnica en los conglomerados comerciales a fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la vida de trabajadores y compradores.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) inauguró su vigésima intendencia, en el departamento de Pasco, la cual se ubica en Av. Los Incas Mz. E lote 5, distrito de Yanacancha. En el acto de inauguración participó el viceministro de trabajo, Augusto Eguiguren y el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo. 

Durante la ceremonia, el superintendente señaló que esta sede garantizará el trabajo digno y velará porque los centros de trabajo sean seguros. Indicó que una de las primeras funciones será la de orientar y asistir técnicamente, a los empleadores de los distintos sectores económicos, pero que se hará énfasis en los conglomerados comerciales.

El superintendente mencionó que la SUNAFIL viene trabajando en 80 conglomerados en 18 regiones, donde inspectores y dirigentes, identifican los riesgos graves e inminentes, visitando puesto por puesto. De esta manera, se previene que estén en riesgo trabajadores y compradores. 

Indicó, además, que la nueva intendencia de Pasco contribuirá en disminuir la informalidad laboral, y señaló que en la actualidad se ha conseguido la formalización de más de 103 mil 800 trabajadores, en todo el país. Es decir, que han ingresado a la planilla electrónica. 

Trabajo articulado
SUNAFIL trabajará de la mano con alcaldes, miembros del Gobierno Regional, así como entidades fiscalizadoras y representantes de los sectores empresariales y gremios sindicales. 

El superintendente destacó la importancia de coordinar con estas entidades, lo cual permitirá –por ejemplo– una mejor detección del trabajo infantil y forzoso a nivel local, ya que están involucradas las municipalidades y la Policía Nacional del Perú.  

Cabe señalar que, con el funcionamiento de esta nueva intendencia, podrán desarrollarse operativos de orientación y fiscalización, así como capacitación sobre temas de formalización laboral, seguridad y salud en el trabajo, dirigidos a empleadores y trabajadores.

Durante este año, la SUNAFIL viene inaugurando cuatro intendencias en San Martín, Junín, Lima y Pasco.