Contraloría recomienda garantizar adecuado mantenimiento de locales educativos de Pasco

La Contraloría General recomendó a la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco adoptar las medidas correctivas que garanticen el adecuado mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de los locales educativos ubicados en las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa.

En la Región Pasco, existen 1,220 instituciones educativas las cuales deben recibir mantenimiento para que sean espacios funcionales, habitables y seguros.

El servicio de control concurrente contempló la inspección física a una muestra de 80 instituciones educativas. 

Los auditores evidenciaron que 30 colegios no priorizaron el mantenimiento de los espacios educativos como aulas y servicios higiénicos; 20 colegios no cumplieron con ejecutar el mantenimiento de su infraestructura dentro del plazo de 90 días calendario, conforme lo establece la normativa; y 17 instituciones educativas realizaron el mantenimiento al margen de la normativa técnica aprobada por el Ministerio de Educación.

Según el Informe de Hito de Control N° 006-2019-OCI/0738-SCC, los auditores también identificaron riesgos en la ejecución del presupuesto asignado a 13 instituciones educativas para el mantenimiento de locales  escolares durante las heladas y friaje, relacionadas al incumplimiento del plan de acción y plazo de ejecución del mantenimiento. 

Estos hechos generan el riesgo de deterioro en la infraestructura y mobiliario de los locales educativos y podría afectar la eficiencia, transparencia y legalidad en la utilización de los recursos públicos asignados.

En las instituciones educativas seleccionadas para la inspección física también se incumplieron los plazos, planificación, conformación de comisiones y priorización de espacios educativos, los cuales son disposiciones generales y específicas aprobadas por el Ministerio de Educación (MINEDU) para la ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos.

Los resultados del Informe de Control Concurrente fueron notificados oportunamente al titular de la Dirección  Regional de Educación Pasco a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes, las cuales deben ser comunicadas a su Órgano de Control Institucional (OCI) que efectuó el servicio de control.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el Informe de Hito de Control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.