CACAOTEROS Y CAFETALEROS DEL NORTE DEL VRAEM COMPARTEN EXPERIENCIAS EN DÍA DE CAMPO

La actividad congregó a 170 agricultores y se realizó en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Agricultores del distrito de Pangoa, pertenecientes a la zona norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), compartieron experiencias en la actividad "Día de Campo", organizada por La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con la finalidad de ampliar sus conocimientos en el manejo adecuado de los cultivos de café y cacao.

El Día de Campo para cafetaleros se desarrolló en el fundo El Progreso, ubicado en el centro poblado La Breña, donde participaron 100 agricultores de las organizaciones Sumaq Café, Ecovrae, Ayni Vraem y Alto Cubaro, provenientes de centros poblados del distrito de Pangoa, donde despejaron sus dudas e inquietudes la forma de cultivar este grano. 

Los participantes formaron grupos y recorrieron las estaciones de campo definitivo; cultivo de café (vivero); poscosecha; producción de café y biopreparados para el manejo sostenible de plagas. La información obtenida a través de la actividad mejorará el rendimiento y la calidad de sus cafés, lo que les permitirá un mejor precio, y por ende mejores ingresos económicos para los agricultores.

En el Día de Campo de cacao, participaron 70 agricultores, pertenecientes a la Cooperativa Agraria Pangoa, quienes se concentraron en la comunidad Alto Kiatari, para desarrollar temas como la certificación orgánica, transplantes y abonamiento, buenas prácticas agrícolas, compost y control de calidad del cacao.

En lo que va del año, suman 687 familias cafetaleras y 1667 familias cacaoteras del norte del Vraem las que participan del desarrollo alternativo, y se benefician, a través de Devida, de asistencias técnicas personalizadas para garantizar el adecuado crecimiento de los cultivos; además de insumos, herramientas y fertilizantes.

Dato:

La organización de las actividades como días de campo, pasantías, vistas guiadas y asistencias técnicas personalizadas, busca promover y capacitar a los agricultores quienes mejorarán sus conocimientos técnicos y aplicarán lo aprendido en sus parcelas.