MÁS DE 1200 PROFESIONALES CERTIFICARON SUS COMPETENCIAS EN EL 2019

Un total de 1262 peruanos de diversas profesiones fueron certificados por demostrar que saben hacer bien su trabajo, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en un taller con las entidades certificadoras de educación superior, en donde se presentaron los principales logros del 2019.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, indicó que Puno es quien lidera el ranking de los departamentos con mayor número de certificaciones (519). Detrás están Junín (378), Lima (339), Lambayeque (311) y La Libertad (271).

Asimismo, indicó que los obstetras son los profesionales que más certificaciones han obtenido en los últimos doce meses (1038), seguidos de los enfermeros (666), los profesionales técnicos en enfermería (468) y los químicos farmacéuticos (418).

Alvarado Bonhote explicó que a nivel de la educación superior son quince (15) las entidades certificadoras autorizadas que evalúan y certifican trece (13) profesiones. Destacó que hay un trabajo descentralizado, por lo que se están trasladando los evaluadores a distintos puntos del país para reconocer el talento peruano. Además, dijo que las certificaciones han sido obtenidas principalmente por mujeres (19 676).

“Las entidades certificadoras están logrando resultados importantes e interesantes. Este año se ha fortalecido la certificación en las regiones a través de su trabajo sostenido, así como el apoyo de los comités de gestión. Desde el Sineace seguiremos articulando a los actores involucrados en el proceso para impulsar la competitividad”, agregó.

Sostuvo, además, que las entidades certificadoras tienen importantes retos como es la de continuar con la descentralización de los procesos de certificación, fortalecer las capacidades de los evaluadores e implementar medidas de gestión de la calidad.

DATO:

A la fecha, se han entregado más de 20 000 certificaciones a profesionales en todo el Perú.