MÁS DE S/ 370 MIL DE PERJUICIO ECONÓMICO EN CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS Y TALLERES

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 374,236.42 en la construcción de los laboratorios y talleres de las carreras del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pasco, cuya obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Pasco. Tres funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

En el Informe de Control Específico N° 044-2019-2-5348-SCE, la Comisión Auditora determinó que la empresa contratista incurrió hasta en tres retrasos injustificados en el avance programado de la obra, lo que era causal de resolución de contrato o intervención económica; sin embargo, los funcionarios del gobierno regional no adoptaron ninguna medida ante este incumplimiento. Por el contrario, le concedieron una ampliación de plazo por 20 días permitiendo que la obra se ejecute fuera del plazo establecido, favoreciendo de esta manera al contratista al librarlo de la aplicación de penalidades (sanciones económicas) por el monto de S/ 338,409.65.

Más adelante, la entidad no se pronunció oportunamente sobre la solicitud del contratista respecto al cumplimiento de obligaciones esenciales requeridas (adicionales, deductivos, cambio monitor de obra), lo cual permitió que el contratista proceda a resolver el contrato por causas atribuibles a la entidad. Estos hechos ocasionaron perjuicio económico a la entidad por la suma de S/ 35,826.77.   

Los auditores consideran que estos hechos generaron un perjuicio mayor a los S/ 374 mil pero advierten que se podría ocasionar un potencial perjuicio por más de S/ 761 mil adicionales.

Obra sin supervisión
Durante el servicio de control, se determinó que los funcionarios del Gobierno Regional no tomaron el control del lugar donde se ejecuta la obra después que la empresa solicitara la resolución del contrato (14 de febrero de 2019) y se suscribiera el acta de constatación física (20 de febrero de 2019), permitiendo que el contratista continuara con la ejecución de trabajados en la obra sin ningún tipo de supervisión ni control, lo cual genera una controversia respecto al avance físico y el reconocimiento de trabajos ejecutadas después de la resolución del contrato. Esta situación genera un potencial perjuicio económico por S/ 761,851.12.    

El Informe de Control Específico elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco fue comunicado al titular de la entidad para que sea derivado a la Procuraduría Pública Regional de Pasco, con la finalidad que inicie las acciones legales contra las personas comprendidas en los hechos. Igualmente, se notificó al titular de la entidad para que disponga el deslinde de las presuntas responsabilidades administrativas identificadas en el servicio de control posterior.

Situación actual de la obra
La construcción de los laboratorios y talleres de las carreras e Enfermería Técnica, Farmacia Técnica y Guía Oficial de Turismo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pasco se inició el 28 de agosto de 2018 con una inversión de S/ 3´832,489.33 y debió concluir el 25 de enero de 2019, beneficiando a más de 400 estudiantes.  Pero la contratista solicitó resolver el contrato el 14 de febrero del 2019. 

El 23 de agosto del 2019, la entidad realizó el corte técnico financiero de la obra señalando el avance físico ejecutado de 63.13% y un avance financiero de 61.93%. Actualmente, la obra se ejecuta por administración directa con un plazo de ejecución de 90 días calendarios, por el monto de S/ 2´038,506.95.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General  www.contraloria.gob.pe, en la Sección Transparencia e Informes de Control conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.