PUNO: UNA VEINTENA DE TRABAJADORES DEL INPE SE CERTIFICAN COMO EXPERTOS BILINGÜES

Tras demostrar que pueden brindar atención en quechua o aimara, dieciocho (18) servidores de la Oficina Regional Altiplano Puno del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fueron certificados como expertos en comunicación en lenguas indígenas y originarias por el Ministerio de Cultura, entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Estos trabajadores, que laboran en la sede regional y en cuatro penales, pasaron por una prueba de conocimientos, así como una evaluación de desempeño, en donde demostraron que cuentan con un buen dominio de las lenguas originarias y que están calificados para atender a diferentes usuarios en su lengua materna.

Estos servidores son Ubaldo Apaza Tito, Fredey Oscar Bruna Yana, Rodi Brower Canaza Larido, Agustín Hurtado Amanqui, David Nieto Alarcón, César Jaime Roque Quispe, Víctor Ticona Vilca, David Blanco Mamani, Jaime Cotrado Ticona, Ronald Flores Flores, Maritza Lima Chicani, Nilton Yence Maron Maron, David José Mendez Ortíz, Wilfredo Pacho Chicani, Juana Guadalupe Pérez Colque, José Milanio Pilco Ramírez, Domingo Pongo Bonifacio y William Jesús Ramos Cruz.

En la ceremonia de entrega de certificados, la ministra de Cultura, Sonia Guillén Aneeglio, manifestó que esta certificación permitirá que más ciudadanos de pueblos originarios sean atendidos en sus respectivas maternas, lo que reducirá las brechas de acceso a servicios básicos. “Ahora estamos en una etapa donde la ciudadanía bilingüe debe ser reconocida por su lengua originaria y debe utilizarla con orgullo”, declaró.

El coordinador del Sineace en Puno, Santiago Mamani Mamani, explicó que la certificación tiene una vigencia de cinco años y permitirá que los trabajadores demuestren a sus empleadores que son competentes para dar un servicio bilingüe. Además, informó que podrán participar de convocatorias de trabajo en los que se solicite evidenciar estas competencias.

DATOS:

En la ceremonia, se hicieron entrega de más de 300 certificados a servidores públicos de los sectores salud, educación, desarrollo social, justicia, entre otros.