UETI-CPP PARTICIPA EN LA GESTIÓN DEL MODERNO EDIFICIO JUDICIAL MÓDULO PENAL EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO Y REALIZA VISITA DE MONITOREO

· La visita de monitoreo incluyó la inauguración de la moderna sede judicial que cuenta con dos Juzgados de Investigación Preparatoria y tres Juzgados Penales Unipersonales
 
El Equipo técnico del Poder Judicial, liderado por el Dr. Gustavo Álvarez Trujillo, realizó una visita de monitoreo en la Corte Superior de Justicia de Pasco, los días 09,10 y 11 de diciembre, durante ese periodo se  inauguró el Edificio Judicial Módulo Penal en el distrito de Yanacancha.

Para seguir mejorando el sistema de administración de justicia, se dispuso el traslado del módulo penal al recién inaugurado y mencionado Edificio Judicial,  donde funcionan dos Juzgados de Investigación Preparatoria y tres Juzgados Unipersonales. Esta iniciativa beneficiará  a 29 mil 192 ciudadanos aproximadamente.

Por otro lado, el Dr. Alvarez Trujillo, Presidente de la UETI, pudo reunirse con el Presidente de la Corte de Pasco, el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino; posteriormente, con la ETI Distrital del Distrito Judicial; y finalmente, con la Comisión Distrital de Implementación CPP (CDI).

El Consejero y Presidente de la UETI-CPP, mencionó que es necesario repensar y poder actuar, realizando una retroalimentación desde los distintos niveles de la Corte para poder evitar un retroceso posterior a la implementación del NCPP. “Quiero que haya una mejor  comunicación entre Jueces Superiores y Especializados; en lo que es el ETI Distrital, hagan un trabajo de capacitación interna e intensa para ir corrigiendo los errores que se viene presentando”, mencionó el Presidente de la UETI-CPP.

Además, se llegó a la conclusión que se debe trabajar más en la consolidación del vigente Código Procesal Penal desde la parte administrativa y judicial, trabajando los mecanismos de resolución de conflictos e integrando más a la Comisión Distrital de Implementación (CDI) en aras de una mejor impartición de justicia.

Así mismo el consejero siguiendo la política de mejorar instalaciones judiciales, visito,  Penal de Cocharmaca, ubicado en Cerro de Pasco,  a más de 4, 300 m.s.n.m.

El penal cuenta con 688 internos, de los cuales 314 son del régimen especial. En régimen ordinario hay 374. Dentro de este número, 351 están aún en carácter de procesados, mientras 337 ya vienen cumpliendo sentencia. Este centro penitenciario tiene una capacidad máxima para 1 224 internos. La finalidad de esta visita fue evaluar las condiciones con las que vienen trabajando los colaboradores del penal.

También se recorrió las instalaciones de la Sede Central de la Corte de Pasco, donde se  cuenta con un ambiente especial con correctas salas de audiencia bien implementadas  bajo videoconferencias. También poseen la instalación de redes wan, red privada que permite mejorar la comunicación informática en beneficio del ciudadano, esta tecnología estará próxima a implementarse en la Sede Judicial de Yanahuanca y el Penal de Cochamarca.

La red wan permite que las sedes que no cuentan con interconexión  con la sede principal, puedan contar con una base de datos centralizada y todos los servicios de tecnología de información que ofrece el poder judicial. En celeridad de procesos, serán notificados con sistema de notificaciones electrónicas. Además, se podrá monitorear mejor a los órganos jurisdiccionales para determinar el retraso de procesos

Finalmente, durante la visita en Pasco, el Equipo Técnico de la UETI-CPP, realizó dos capacitaciones sobre “Registro de datos en el Sistema Integrado Judicial (SIJ)  e Hitos Estadísticos” a los colaboradores de la Corte.