DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA A 08 DISTRITOS DE LA REGIÓN PASCO POR PELIGRO ANTE LLUVIAS

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020, a 08 distritos de la región Pasco, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite. 

La medida, que tiene una vigencia de 60 días calendario, involucra los distritos de Chacayán, Yanahuanca, Oxapampa, Puerto Bermúdez, Villa Rica, Huancabamba, Huachón, Simón Bolívar, según establece el Decreto Supremo N° 201-2019-PCM publicado el 28 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo legal precisa que el Gobierno Regional y locales de los 08 distritos mencionados, con la coordinación técnica del y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

En estas intervenciones participarán los Ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Interior; Defensa; y de Transportes y Comunicaciones.

Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, detalla.

El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de los ministerios mencionados.