IDENTIFICAN MÁS DE DOS MILLONES DE PERJUICIO ECONÓMICO EN UGEL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Durante una auditoría de cumplimiento, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 2´020,831.55 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Daniel Alcides Carrión, debido al pago irregular de bonificaciones a los trabajadores de la entidad. Un total de 17 ex funcionarios y ex servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 783-2019-CG/GRPA-AC, los auditores determinaron que ex funcionarios habrían aprobado y ejecutado de manera irregular el pago mensual de bonificaciones (por desempeño de cargo) y pagos de devengados e intereses legales (por años de servicios) contraviniendo la Ley de Presupuesto del Sector Público. Además, habrían otorgado aumentos del subsidio de alimentación (comedor) utilizando recursos públicos correspondientes a remuneraciones de personal activo. Estas medidas carecían de sustento técnico y legal, y generaron un perjuicio económico a la entidad por S/ 1´742,804.31 (periodo 2015-2017).

De otro lado, se determinó que los ex funcionarios y ex servidores de la UGEL habrían pagado de manera irregular el Incentivo Único del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores - CAFAE, considerando montos mensuales superiores a lo establecido en la escala aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, lo cual originó un perjuicio económico por S/ 278,027.24 (periodo 2015-2017).

Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico que afectó la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos públicos de la UGEL Daniel Alcides Carrión.

Acciones legales

Los resultados de la auditoría de cumplimiento 783-2019-CG/GRPA-AC fueron puestos en conocimiento del titular de la UGEL y de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para iniciar las acciones legales correspondientes.

Asimismo, se formularon recomendaciones al titular de la entidad con el propósito de coadyuvar a la mejora de la capacidad y eficiencia de la entidad en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos públicos.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó el informe de control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.