DETECTAN IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRA VIAL EN PASCO

Contraloría identificó presunta penal y administrativa en cuatro exfuncionarios públicos de la anterior gestión 

La Contraloría General identificó presuntas irregularidades en el proceso de licitación pública y ejecución de mejoras en una importante obra vial ubicada en el Distrito de Simón Bolívar, donde se invirtió     S/ 6´236,620.09. Cuatro exfuncionarios públicos ediles (gestión 2017 – 2018), tendrían responsabilidad penal y administrativa en estos hechos. 

En el Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 013-2019-2-0449, la Comisión Auditora constató que exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar otorgaron irregularmente la buena pro y firmaron el contrato para ejecutar la obra de mejoramiento de la Vía de Evitamiento Alterno a la Vía San Sebastián en el Centro Poblado de Quiulacocha. La licitación debió ser declarada desierta porque la empresa contratista no cumplió con presentar los documentos requeridos en las bases del procedimiento de selección.

Entre los documentos que no fueron presentados figura la Declaración Jurada del profesional clave propuesto para la ejecución de la obra, acreditación de experiencia del residente de obra y especialista en hidrogeología. Tampoco el calendario de adquisición de materiales o insumos, calendario de avance de obra, entre otros.

Pago de valorización 
Durante el servicio de control, se determinó que la empresa contratista solicitó el trámite y aprobación del pago de la valorización n.° 1 por S/ 421,594.73, antes que se concrete la entrega del terreno y se inicie la ejecución de la obra que beneficiaría a 1,200 pobladores. (La entrega del terreno se realizó el 28 de diciembre de 2017 entre las 9:00 am. y 10:00 am. y la valorización se presentó el mismo día a horas 9:00 am.) 

En sus informes de valorización n.° 1, el contratista, el supervisor y el residente de obra simularon la ejecución de trabajos supuestamente realizados los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2017, fechas que aún no habían acontecido. Entre los supuestos trabajos realizados figuraban la movilización y desmovilización de equipos, instalación de almacén y caseta de guardianía, cartel de obra, trazo y replanteo, señalización, entre otros.

Responsables
De acuerdo al informe de control, cuatro exfuncionarios públicos tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos. Además, el representante legal del consorcio y el supervisor están comprendidos en el informe como terceros partícipes.  

Los resultados del Informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También se recomienda el inicio de las acciones legales penales en contra de las personas comprendidas en el informe, a través de los órganos que ejerzan la representación legal para la defensa jurídica de los intereses del Estado.
Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.