PASCO: JUNTOS PROMUEVE QUE CIUDADANAS Y SUS HIJOS REVALOREN JUEGOS ANCESTRALES

En el distrito de Yanahuanca, que pertenece a la provincia Daniel Alcides Carrión, la gestora del lugar junto a las ciudadanas y sus menores hijos disfrutaron de una tarde entretenida, con juegos ancestrales y actuales.

Teniendo como invitados a los sabios de pensión 65, las ciudadanas pertenecientes al programa Juntos de la localidad de Chinche, recordaron los actividades que realizaban cuando eran niñas y niños como el salta soga, el trompo, San Miguelito y los 7 pecados, siempre observados por los mayores.

Los niños, muchos de ellos, no conocían de estos juegos ancestrales, ahora ellos quieren poner en práctica lo aprendido con sus amigos y después de vacaciones en sus centros educativos.

El jefe de la unidad territorial Pasco Ing. Fredy Rojas Nicolás, también participó de estas actividades, recordando cuando él jugaba con el famoso callampi, (una rueda guiada por un alambre) además de las canicas, el trompo y mucho más, “Es muy importante recordar y enseñar a nuestros niños el valor que tenían estos juegos, éramos tan felices jugando en la calle”, señaló.

Con este tipo de actividades se busca unir a las familias y hacer que ellas compartan momentos divertidos que ayudarán a los menores a crecer con la confianza de que sus padres harán lo posible por estar con ellos.

La gestora realizó gestiones para que los ganadores de los diversos juegos se lleven premios significativos y que motive a que las demás familias de otros distritos también participen y copien el ejemplo emprendido.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, o al teléfono fijo 063-423178, asimismo apersonarse a la oficina ubicada en el Jr. Hilario Cabrera N° 316 San Juan Pampa, distrito de Yanacancha, provincia de Pasco.