PASCO PARA LOS FUEREÑOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

La autoridad regional ha excretado sus afirmaciones hechas en campaña de dar la oportunidad al profesional competente de Oxapampa, Pasco y DACG en las diversas áreas, cargos y por sobre todo en los ejercicios de confianza que se facultan para dirigir los destinos de nuestra región (1) , confirmando que se doblega ante Junín, y se arrodilla ante Pichanaky, deroga su palabra, abole su promesa y proscribe su autoridad , “Pasco para los pasqueños” es la marca de papel higiénico que usa para desechar en los sanitarios de la promesa de la gestión regional.

La autoridad municipal provincial no está lejos de esa realidad migratoria que deja sin empleos a tanta gente pasqueña (2) , de ser comandada por gente de Lima ahora la municipalidad ha pasado a ser control de los Huanuqueños, como que cada año de la gestión municipal toca a una región que domine la administración municipal, 2019 Lima, 2020 Huánuco(), ¿el 2021 a qué región le tocara quizás Junín y después? , entonces las promesas de campaña para nuestro alcalde han quedado en la quimera, en la amnesia total.

Por eso lo peor del Cerreño es que ni en su propia tierra mande, ordene y administre , sino que autoridades electas con respaldo popular al inicio tomen decisiones incomprensibles dando trabajo a gente de fuera habiendo profesional de nivel profesional en gestión pública para diversas áreas, nuestra plata entonces se va a otros lares, aquí los foráneos no invierten, no construyen casas solo alquilan cuartos, no cocinan sino comen pensión, no educan a sus hijos e hijas en nuestras escuelas, no están sus hijos en nuestros colegios sean privados o estatales , solo vienen los lunes y se van jueves, no atienden nuestros problemas en viernes peor sábados y domingos.

Decía el huayno “agüita de rio” cantada por “Las cerreñitas” a través del grupo musical “Alma andina” ( Jorge Urbina, Adrián Galarza, Aquiles Ordoñez, Leonardo Herrera y las voces de Beatriz Flores y Ernestina Arrieta) parte de sus letras “tú ya no tienes ningún derecho, todo derecho ya lo has perdido” (3), pues eso es lo que ha pasado hemos perdido el derecho de ser quienes dirijamos nuestros destinos, nuestro rumbo lo trazan otros, extraños que no saben de nuestra realidad y vienen solo para hacer iniquidad e incluso por momentos no muestran ni piedad por los Japiris, por las ganchanas y nuestros muquis.

¿Cuándo dimos ese mal paso? Dando alusión al título musical de ese extraordinario huayno cerreño adaptado “el mal paso” cuando sus letras nos dicen “por confiado te entregue las llaves de mi corazón” (4) , pues entregamos, dimos, cedimos y concedimos la llave de nuestro corazón, de nuestra identidad, de nuestra cultura a autoridades que les importa un rábano la opinión popular y expelen la voluntad de las mayorías por el tubo de su báculo demostrando su indolencia, su insensibilidad por aquellos que confiaron que Pasco esta vez si iba ser para los pasqueños.


1. https://andina.pe/agencia/noticia-virtual-gobernador-regional-pasco-afirma-priorizara-acceso-al-agua-735537.aspx
2. https://www.cheleloyborolas.com/index.php/sociales/48458-para-no-creer-el-gerente-de-administracion-tributaria-de-hmpp-amenaza-con-despedir-a-personal-que-realiza-operativo-contra-bares-y-cantinas-en-chaupimarca 
3. https://pueblomartir.wordpress.com/tag/huaynos-cerrenos/ 4. http://cantemosperu.blogspot.com/2014/09/1946-la-espera-amparo-baluarte-nicolas.html