SAMU REALIZÓ 19 ATENCIONES ENTRE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN EL AÑO 2020

En lo que va del año, el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) en Pasco reportó 19 atenciones médicas entre urgencias y emergencias en los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar.

De esa suma, las llamadas ingresadas al 106 los pacientes fueron atendidos, estabilizados y trasladados por la ambulancia hacia IPRESS del ámbito de intervención y hacia el hospital Daniel Alcides Carrión según el diagnóstico o gravedad de su estado de salud, y muchos de los casos fueron resueltos por los profesionales de la salud sin necesidad de referencia.

Al respecto, los profesionales del SAMU Pasco indicaron que las llamadas de emergencia con “prioridad I y II”, son atendidas de manera inmediata, es decir cuando el paciente se encuentra en situación crítica y está en riesgo su vida a causa de Accidentes de tránsito, incendios, caídas u otros y requiere ser evaluado por un médico, al momento representan el 10% de las atenciones.

En tanto las atenciones que son “prioridad III y IV”, aquellas denominadas como urgencias, representa el 90% de las llamadas ingresadas.

Del mismo modo, los distritos que reportaron más llamadas para la atención fueron Yanacancha (10), Chaupimarca (08) y Simón Bolívar (01), sumando 19 atenciones médicas y/o traslados a una IPRESS de mayor capacidad resolutiva.

Por otro lado, según la estadística de la Central 106 del SAMU por edades, el grupo etario entre 15 a 59 años equivale al 63% y de 60 años a más es 37%; llamadas de personas del sexo femenino representa el 57% y masculino el 43%.

Es necesario resaltar que el equipo de SAMU Pasco está conformado por 06 médicos, 04 licenciados en enfermería, 04 pilotos, 08 operadores de llamadas (técnicos en enfermería), que atienden las 24 horas del día, realizando patrullaje de lunes a domingos de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 22:00 p.m. a 23:00 p.m. en calles de los distritos de Yanacancha y Chaupimarca.

Finalmente, se exhorta que en caso de una emergencia médica pre hospitalaria se debe llamar desde un teléfono celular o fijo al número 106 o al 063 280364, línea telefónica de la Central del SAMU, que atiende las 24 horas los 365 días del año de manera gratuita.