ABUELITO DE 86 AÑOS CON ENFERMEDAD RENAL Y BRONQUITIS ES TRASLADADO DE EMERGENCIA AL HOSPITAL REGIONAL DE PASCO

Gestor del Tambo San Juan de Yanacachi junto a la enfermera del puesto de salud de Ticlacayan, caminaron más de 2 horas para que el adulto mayor reciba atención médica oportuna.

El Gestor del Tambo San Juan de Yanacachi del Programa Nacional PAIS del MIDIS, Fredy Mendoza Arenas, luego de dos horas de caminata, logró trasladar a  Evangelisto Mallqui Palpa de 86 años - quien sufre de bronquitis y enfermedad renal-  desde su centro poblado Jatun Pampa en Pasco, hasta el hospital regional Daniel Alcides Carrión.
Este traslado, se realizó junto a la enfermera del puesto de salud de la zona, luego que ambos fueron a visitar al adulto mayor a su domicilio, donde lo encontraron postrado en su cama con las manos y pies hinchados, además de un fuerte resfrío y tos. 

Ante esta situación, el gestor de manera inmediata, lo saco de su vivienda en caballo y luego lo cargó en sus espaldas hasta el Tambo San Juan de Yanacachi del Programa PAIS, para imprimirle su ficha del Seguro Integral de Salud (SIS) y luego trasladarlo hasta el hospital de Pasco.

“A pesar de una intensa lluvia, llevamos al abuelito en caballo hasta el río Quipacara, durante una hora y media, luego lo cargamos hasta el Tambo para sacarle su SIS. De ahí continuamos con la caminata por 20 minutos hasta llegar al centro poblado San Juan de Yanacachi, donde esperaba un taxi para el traslado hasta el hospital”, relató el gestor, Fredy Mendoza.

Cabe señalar que esta parte del distrito de Ticlacayan, ubicado a más de 4, 000 msnm  de Pasco, no hay acceso vehicular, todos los habitantes de la zona se trasladan a caballo o caminando.
Luego de una hora por vía terrestre, Evangelisto Mallqui, junto a la enfermera, llegó a emergencias del hospital regional Daniel Alcides Carrión de Pasco, donde recibió una atención médica oportuna y de calidad, le realizaron el diagnóstico respectivo y le brindaron un debido tratamiento.

Cabe resaltar que Programa Nacional PAIS cuenta con 9 Tambos en la región Pasco, ubicados en los distritos de Ticlacayan, Yanahuanca, Paucar, Huancabamba, Puerto Bermúdez y Santa Ana de Tusi, donde se articula con diversas entidades como la DIRESA, RENIEC, SIS, el Banco de la Nación, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Agricultura, Justicia, y programas sociales como Juntos y Pensión 65, entre otros.