CAMPAÑA DE LA SUNASS INVOCA A NO DESPERDICIAR EL AGUA POTABLE DURANTE FIESTAS DE CALIXTRADA CERREÑA

Regulador recuerda a los usuarios hacer un uso responsable del agua potable porque todavía es escasa para muchas familias pasqueñas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su campaña “Con el agua no se juega”, invocó a la población hacer uso solidario y responsable del agua potable en las próximas fiestas de Calixtrada Cerreña, que se realizarán en el mes de marzo.

Con mensajes alusivos a la importancia de valorar el agua potable, la Sunass acudió a la plaza Daniel Alcides Carrión con antifaces, serpentinas, talco y pica pica para demostrar a la población que hay otras maneras de disfrutar estas fiestas, como bailar, asistir a comparsas, pasacalles, corsos, etc., y de paso aprovechar para revalorar nuestras costumbres y expresiones culturales.

“La población de Cerro de Pasco ya se alista para vivir la Calixtrada Cerreña y, muy a pesar de tener agua por minutos y en el mejor de los casos por horas, en estas fiestas se desperdicia mucha agua potable. Niños, jóvenes y adultos salen a jugar con globos de agua, incluso con mangueras y baldes, por lo que es necesario recordarles que su derroche impide que muchas familias pasqueñas accedan al servicio”, informó Alfredo Cotrado Ayala, responsable de la Sunass en Pasco.

Cabe agregar, que, en Pasco, diversas instituciones ya se sumaron a la campaña “Con el agua no se juega”, como el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Indeci, OEFA, el Gobierno Regional de Pasco, las direcciones regionales de Salud, Vivienda, la ONG Lutheran World Relief, el Centro de Cultura Popular Labor, entre otros.

La campaña “Con el agua no se juega” de la Sunass tiene la finalidad de generar cultura de valoración del agua potable en la población usuaria, para lo cual realiza activaciones en espacios públicos, orientación en mercados y parques. Más información sobre la campaña en www.sunass.gob.pe.

Sabías que…

· En tres globos de agua se derrocha más de un litro de agua y en los baldazos, entre 4 a 5 litros.

· Una persona que juega con agua en carnavales malgasta un promedio de 160 litros de agua potable.

· Más de 20 minutos en la ducha implica hasta un gasto de 160 litros de agua por persona, por eso lo ideal es tomar duchas de máximo 5 minutos.

· Cerrar el caño al lavarse las manos puede ahorrar 2.5 litros de agua.

· Lavarse los dientes con un vaso de agua puede ahorrar 19.5 litros de agua.