CONTRALORÍA DETECTA MÁS DE S/ 82 MIL DE PERJUICIO EN COLEGIOS DE PASCO

Contrataron y pagaron a consultor para realizar saneamiento físico legal de terrenos, servicio que no se ejecutó

La Contraloría General determinó que en la Dirección Regional de Educación (DRE) de Pasco se produjo un perjuicio económico de S/ 82,800.00 por la suscripción y ejecución del servicio de consultoría contratado para el saneamiento físico legal de 20 instituciones educativas focalizadas de Pasco; un trabajo que no fue realizado ni contó con la conformidad del servicio pero fue pagado oportunamente.

Según el Informe de Control Específico N°2325-2019-CG/GRPA-SCE, realizado en el 2019, la falta de saneamiento físico y legal de los terrenos ha impedido que, a la fecha, el Gobierno Regional o los gobiernos locales ejecuten obras de infraestructura educativa en los colegios ubicados en los distritos de Yanahuanca, Tinyahuarco, Paucartambo, Constitución, Puerto Bermúdez, Villa Rica y Pozuzo.

La Comisión Auditora detectó que en el proceso de suscripción del contrato de consultoría se produjeron presuntas irregularidades, como la firma fuera del plazo establecido y sin que el consultor cuente con la documentación completa (constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado y contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes).

Se ha determinado que los funcionarios y servidores de la DRE Pasco tramitaron y aprobaron el pago del 100% del monto contractual (S/ 69,000.00) al consultor a pesar de que este había incumplido el contrato y no tenía la conformidad del servicio; además, omitieron el cobro de penalidades por incumplimiento contractual (10% del monto contratado) y no ejecutaron la garantía de fiel cumplimiento (10% del monto contratado).
Durante el servicio de control se detectó que los S/ 69,000.00 que se pagó directamente al consultor, fueron posteriormente depositados a la cuenta bancaria de una servidora de la entidad y luego puesto en custodia de la tesorera de la entidad. Posteriormente, realizaron un contrato interno ilegal con un tercero a fin de cumplir con el servicio de consultoría para el saneamiento físico legal de los terrenos de las instituciones educativas, servicio que al 2019 no se había realizado a pesar del tiempo transcurrido.

Los resultados del informe de control -que comprendieron hechos ocurridos en el 2016- fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para que inicie las acciones legales, de caracter penal, contra los funcionarios y servidores de la entidad comprendidos en el presunto hecho irregular.

De la misma forma, se puso en conocimiento al titular de la entidad para que disponga el inicio de las acciones administrativas, para el deslinde de los servidores y exfuncionarios de la entidad comprendidos en el servicio de control específico.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el Informe de Control Específico N°2325-2019-CG/GRPA-SCE a la DRE Pasco se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.