DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MUNICIPIOS NO CUMPLEN CON RÉGIMEN LABORAL

La Defensoría del Pueblo realizó una evaluación a los contratos de los trabajadores que laboran en dos municipalidades, el resultado fue comunicado a los medios locales es el siguiente.

A raíz del lamentable fallecimiento de una trabajadora municipal del distrito de Yanacancha, quien fue atacada en horas de la madrugada mientras realizaba sus labores de limpieza, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a las condiciones laborales de los/as obreros/as que realizan limpieza pública en los distritos de Yanacancha y Chaupimarca.

Nuestra supervisión pudo advertir que:

1.- Condición laboral: 
Existen 32 trabajadores en la Municipalidad de Pasco (25 varones y 7 mujeres), todos ellos bajo el régimen laboral 728 (actividad privada). 

En cambio, en la Municipalidad de Yanacancha existen 37 trabajadores: 21 varones y 16 mujeres. Sólo 10 trabajadores hombres están bajo el régimen laboral 728, el resto está contratado por CAS.
La norma establece que los trabajadores que realizan este tipo de labor deben pertenecer al régimen laboral 728

2.- Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: 

Solo la Municipalidad de Pasco otorga este seguro a la totalidad de su personal de limpieza. La municipalidad de Yanacancha solo se lo brinda al 27% de su personal, los CAS (73%) no cuenta con dicho seguro.

3.- Seguridad y salud en el trabajo: Ninguna municipalidad tiene:

a. Un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

b. Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo

c. Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo

d. Documento en el que conste la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control necesarias para eliminar o controlar los peligros asociados al trabajo o con ocasión del mismo.

e. Documento que acredite las capacitaciones realizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

4.- No se adopta el enfoque de género para la determinación de la evaluación inicial y el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos anual, más aún si se toma en cuenta que el personal labora en horas de la madrugada.

5.- Uniformes y EPP: Ambas municipalidades recién han requerido la adquisición de los uniformes y EPP. Los/as obreros/as municipales vienen trabajando con equipos y materiales asignados en el 2019 que a la fecha se encuentran desgastados.
Además no hay una adecuada capacitación y supervisión respecto al uso de los EPP, ya que se ha encontrado que los trabajadores/as municipales realizan su labor sin mascarillas, guantes en adecuadas condiciones, etc.

6.- Turnos nocturnos programados: Ninguna municipalidad conforma equipos de al menos 2 personas para realizar turnos en la noche y madrugada (pese a la exigencia de la ley). Los/as obreros/as realizan esta labor de forma individual.

7.- Medidas de prevención frente a actos delictivos: La única medida adoptada por ambas municipalidades es facilitar al personal de limpieza el número del cuerpo de serenazgo. No se realizan rondas ni acompañamiento a los obreros/as municipales en horas de la noche.

 Los resultados de esta supervisión se han presentado el día de hoy a funcionarios municipales y a la Jefa de SUNAFIL en Pasco. Luego de ello, se ha acordado realizar dos capacitaciones dirigidas al personal de limpieza pública de ambas municipalidades y un operativo conjunto de sensibilización. Además, la Defensoría del Pueblo remitirá formalmente los resultados de su supervisión a los gobiernos locales y SUNAFIL para que se adopten las acciones correspondientes, señala la nota.