“PLAN L” A TODA MARCHA

La empresa minera Volcan en el año 2007 mostró su necesidad de incrementar su producción, por lo que solicitó y presentó un proyecto al que bautizó como “Plan L” ante el Ministerio de Energía para la ampliación de sus operaciones  con minado a cielo abierto y obtener  la extracción de Plomo y Zinc, es decir la ampliación del tajo abierto.
Sin  embargo, el proyecto impacta poco más de 11 hectáreas de la zona urbana de Chaupimarca, en Pasco. Afectando más de 400 predios entre público y privado, como por ejemplo las plazas Chaupimarca y Daniel Alcides Carrión, así como los mercados Baratillo y Central, tal como detalla en el mapa del Estudio de Impacto Ambiental. La norma en el sector minero exige   para la aprobación de proyectos mineros,  realizar talleres informativos para que la población conozca el impacto del proyecto y finalmente la autorización por parte de la autoridad es decir por el municipio provincial de Pasco, los talleres informativos se desarrollaron en medio de rumores donde se decia que el ministro de energía y minas de ese entonces el pasqueño Glodomiro Sánchez Mejía,  tenía vínculos con empresa ambiental que realizó la exposición del estudio de impacto ambiental, debido que al primer taller informativo desarrollada en el local el Cordillera ( de propiedad de la familia De La Cruz)  la empresa ambiental fue representada por un amigo personal y brazo derecho del exministro, desde su gestión como rector de la Undac años antes.
Taller informativo 24 de febrero 2007
En el año 2008 el concejo municipal aprobó firman un convenio entre la Empresa Minera para que el Plan L forme parte del plan de para desarrollo urbano del municipio. Por su parte la empresa minera entregaba un estudio de obra para la instalación de agua para la ciudad de Cerro de Pasco, descartado luego por  el Proyecto Integral del Agua financiado por el gobierno central.


El anexo 2 del plan L entregado por la empresa al Ministerio de Energía y Minas contiene el Plan de Compensación y Resarcimiento  Involuntario (Pacri) en ella señala que se realizará con reposición de infraestructura pública como servicios básicos, parques, iglesia, plaza principal, mercados. Algunos predios ya fueron repuestos como es la Institución Educativa Rocovich.
Desde ese día ocurrieron una serie de episodio misteriosos, en infraestructuras públicas y privadas en la zona del proyecto, entre los primeros sucesos fue la caída del terminal terrestre según refirió el alcalde de ese entonces Tito Valle Ramírez, la lluvia ocasionó la caída de una de las paredes teniéndose que demoler todo el terminal, pero en archivos fotográficos se puede ver que días antes de la supuesta caída se realizaba el destechado de las agencias que funcionaban en el lugar. 
La empresa minera suspendió el proyecto meses después por la caída en el precio de minerales. Pero los sucesos misteriosos  continuaron años después hace poco incendios destruyeron la Casa Vegas, la parroquia así como otra vivienda abandonada, todas ubicadas en el parque Chaupimarca lugar de desarrollo del proyecto minero.
Al parecer el proyecto minero ha sido retomado, con ayuda de maquinaria pesada hace algunos días se inició con la demolición de viviendas, cerrando calles  con ayuda de documentación irregular firmada por funcionarios del municipio que coincidentemente se encuentran de vacaciones.  Los regidores de oposición pidieron la paralización de los trabajos afirmando que es necesario una resolución a raíz de un cambio de normas.

La responsable de catastro dijo que es necesario realizar la actualización del plan de desarrollo urbano del municipio, además de existir problemas en el cierre de vías en Rocovich, Matadería, calle Lima entre otros, donde se desarrollará el proyecto minero.

Se sabes que el alcalde de la provincia de Pasco Marco de la Cruz Bustillos, es accionista de la empresa minera, lo cual ha generado desconfianza  para el cumplimento de  obligaciones y compensaciones de la empresa minera para con la ciudad. De forma curiosa todo ocurre en los meses de febrero. Según las leyes de Participación Ciudadana en el sector minero se puede solicitar a la empresa minera informe la situación del proyecto a través de talleres antes, durante y después de su ejecución.