RECONOCERÁN A 12 COMUNIDADES NATIVAS ASHÁNINKAS

Por voluntad política del gobernador regional Pedro Ubaldo, se firmó un convenio entre la Dirección Regional de Agricultura Pasco(DRAP) y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC).

El convenio servirá para brindar derechos territoriales a los pueblos originarios. Para agilizar este proceso se concluyó con 12 expedientes para que reconozcan las nuevas comunidades nativas. Posteriormente se emitirá un "reconocimiento" mediante Resoluciones Directorales de la Dirección Regional Agraria.

Para hacer realidad este trabajo se realizará 30 días de trabajo de campo y una semana de gabinete. Luego se realizará un diagnóstico socioeconómico, un plano de ubicación, identificación de colindantes y actualización de personería jurídica. Al final se tendrá la inscripción en Registros Públicos.

Las comunidades nativas beneficiadas son las siguientes: Paraíso del Sira, Impanikiari, Alto San José, Nueva Roca, Centro Selva, Nueva Revolución Jordana, Ewankari, Alto Tzimiari, Sachacumbiari, Yamothesha, Tierra Dulce y Asháninca Paujil 2.