SANCHOPANZISMO PASQUEÑO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía y CCSS

La mayoría de los pasqueños son “sanchopanzistas”, en sus instituciones, organizaciones y personalidades posee ese matiz pragmático, interesado y aprovechado; si los afecta algo se mueven sino nada les importa, de allí que si afecta a la mayoría se envalentona y sale a protestar y si afecta a un sector en especial pues esa fracción que proteste, esa es su lógica.

Vimos hace poco a nuestro alcalde esforzándose por hacer un rol que le es contradictorio, incoherente y sanchopanzista; contradictorio porque ni como ciudadano ni como candidato político apoyo las movilizaciones hechas por los afectados por metales pesados que ya van hace años con esto, ¿dónde estaba él cuando se dieron las oleadas?, pero ahora “ad portas” de tratarse el tema de su probable vacancia ¿aparece como mediador?, ahora que ya hay beneficios solidos a los afectados ¿aparece para qué?, ¿para pedir también un departamento para alguien? No creo que sea tan sanchopanzista como cierto ex alcalde distrital y candidato a la región que aparece como beneficiarios una de sus familiares de los departamentos a entregarse.

El alcalde renovó su planilla de funcionarios, casi todos foráneos, sale un escándalo y se escuchan regidores mandando a los funcionarios, armando supuestas maniobras para beneficiar con empleos a cierta gente, y el alcalde omite y desdeña tamaña intromisión.

Los clubes y grupos carnavaleros piden apoyo logístico y sustento monetario de parte de la municipalidad para organizar la “calixtrada cerreña” y la respuesta es un no contundente para la cultura, claro si sus gerentes son de otro sitio que les importa nuestra identidad, y el alcalde que prometió ser “alcalde de la cultura” es anticultural.

Tan crítico está el escenario que hasta el partido político que lo embarco lo ha deslindado, sacado y retirado de sus filas, argumentando que el alcalde “está seriamente cuestionado” Pasco dignidad y sus militantes pues nos dicen a través de este comunicado que su candidato ganador y ahora alcalde es indigno, injusto y deshonroso y es por eso que lo retiran y no están en nada de acuerdo con sus acciones.

El día del amor y la amistad los teatreros, ¡los de verdad ah! no los aburguesados que hacen obra solo para ganar medallas de lata o cartones con sellos de la oligarquía sino estuvieron los teatreros que luchan en las calles y hacen sus guiones coherentes con la necesidad social, los músicos, los que danzan, los zanqueros y cantantes, los mimos y los fantasmandino hicieron el plantón y le dijeron al alcalde “está al lado de la destrucción, …. Es inhumano…penosa autoridad… hace su mercado de nuestra ciudad” entre otras frases contra el actual alcalde provincial.

Pero al alcalde en vez de atender nuestra cultura, en vez de solucionar y poner el orden a la casa municipal se planta en una protesta contra una empresa que el mismo avala, va en camisa y no en poncho, llega en taxi y no caminando como si lo hicieron los protestantes, todo eso es actitud “solidaria sanchopanzista”.

Los protestantes, han ido y exigen que ya se les entregue sus viviendas y que se apure la atención integral hasta allí bien y justo, pero a la vez negando y rechazando el ingreso de muchas familias que también quieren luchar, pero no, solo ellos y que no ingresa nadie más, descaro, interés personal y sanchopancesca conducta.

¿Recuerdan las grandes huelgas mineras?, llenas de esa actitud ayer y hoy, querían apoyo, pero cuando el SUTEP pedía apoyo no lo hacían, sanchopanzismo social, ¿se acuerdan las paros de los transportistas? Pedían apoyo a diversos sectores y cuando estos sectores solicitaban su solidaridad se hacían a los tuertos mudos y sordos, sanchopanzismo demostrado.

¿Se acuerdan hace poco que la mayoría se movilizó protestando contra los extranjeros malos?, salieron la mayoría porque ya afectaba a todos en seguridad y empleabilidad, mientras no afecta solo salen a protestar los afectados eso es sanchopanzismo social, sanchopanzismo pasqueño así somos de acomodados de camaleones, de batracios humanos los pasqueños.