SIGUE ESTOS PASOS PARA ELEGIR UNA CARRERA ACREDITADA

Para muchos, elegir dónde estudiar una carrera puede resultar un “dolor de cabeza” por la gran variedad de opciones que tienen los institutos, las escuelas de educación superior y las universidades en el país. Por eso, debes saber que hay un mecanismo que te ayuda a elegir entre las que han demostrado que imparten una educación con calidad.

Se trata de la acreditación, un reconocimiento que se otorga a los programas de estudios que cumplen con los más altos estándares de calidad educativa. En el país, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) es el encargado de entregarla a los programas que pasan y aprueban un proceso de evaluación riguroso, objetivo y transparente.

A la fecha, un total de 205 carreras están acreditadas y más de 2000 están camino a lograrla. Para saber quiénes forman parte de este grupo, puedes visitar el buscador del Sineace, que te informará en qué instituciones y regiones se ofrecen estos programas. Conocerlos es muy sencillo y solo debes seguir estos pasos:

Ingresa al sitio web del Sineace (www.sineace.gob.pe) y ubica el “buscador de carreras acreditadas” en un botón azul. También puedes acceder a través del siguiente link.

En los cuadros de búsqueda, debes ingresar el nombre de la institución y de la carrera. También debes colocar el código, que te muestra la página, y dar clic a “Realizar búsqueda”. Inmediatamente te mostrará si la carrera está acreditada.

Si deseas saber qué carreras están acreditadas en una región, puedes elegir “Búsqueda avanzada”, en donde podrás elegir el departamento, provincia y distrito. También puedes saber en qué etapa están del proceso de acreditación, que puede ser autoevaluación, evaluación externa y acreditación.
 
El Sineace precisa que con la acreditación los programas identifican sus fortalezas, y qué deben mejorar en su servicio educativo. Además, indica que una vez alcanzada la acreditación, el programa reconoce a la evaluación como una práctica saludable y la hace parte de su cultura, lo que le permitirá mejorar constantemente.

DATOS:

Para mayor información sobre la acreditación, puede visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.