SINEACE ACREDITA CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Y DE LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA FAP

Buenas nuevas. Cinco (5) carreras universitarias fueron acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) debido a su alto nivel. Se tratan de los programas de estudios de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú “Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles” (EOFAP) y la Universidad Privada del Norte (UPN).

En la EOFAP se acreditó el programa de Ciencias Aeroespaciales por un periodo de 6 años tras lograr plenamente los 34 estándares del modelo de acreditación para ese nivel educativo. Mientras que en la UPN se otorgó la misma distinción, en su filial Cajamarca, a los programas de estudios de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas Computacionales y Psicología; y en su sede en La Libertad, a Administración por 2 años.

Estas son las primeras acreditaciones que el Sineace otorga en el 2020 en la educación superior universitaria y que se suman a las más de 200 carreras profesionales en todo el país que ya cuentan con este reconocimiento público, y a los más de 2000 comités que están en autoevaluación o evaluación externa.

Como se sabe, la acreditación es el reconocimiento público que otorga el Estado peruano a los programas de estudios e instituciones educativas, públicas o privadas, que demuestran haber alcanzado los estándares de calidad establecidos por el Sineace. Es decir, permite diferenciar la calidad de la oferta educativa.

Quienes participan en este proceso, hacen uso del modelo de acreditación del Sineace, que concibe a la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva y permanente, fortalecer su capacidad de autorregulación e instalar una cultura de calidad institucional.