“UN PROFESIONAL QUE ESTUDIA EN UNA CARRERA ACREDITADA TENDRÁ MÁS OPORTUNIDADES QUE EN UNA QUE NO LO ESTÁ”

Para Ricardo Ugaz Vallenas, consultor asociado del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la educación es la ruta para mejorar las condiciones del país. Por esa razón, se desempeña como evaluador externo y puede verificar que más programas universitarios cumplan con altos estándares de calidad como los que tiene el modelo de acreditación del Sineace.

¿Qué lo motiva a trabajar en los procesos de evaluación externa?

Con esta labor puedo contribuir al sistema educativo. Considero que la única forma de salir de la desigualdad es con educación. Es una tarea titánica, sin embargo, si no mejoramos, no vamos a poder reducir esta brecha. El ser evaluador es una forma de mejorar las condiciones del país, porque un profesional que estudia en una carrera acreditada tendrá más oportunidades que en una que no lo está.

¿Cuál fue su primer acercamiento a este proceso?

Asistí a varias reuniones del Sineace y conocí múltiples visiones sobre cómo otras instituciones manejaban la calidad y la responsabilidad social universitaria. Entonces, quería ver ese trabajo y debo reconocer que mi experiencia como evaluador ha sido plenamente satisfactoria.

¿Cuál es su formación académica?

Yo provengo de la Filosofía, una carrera que me ha permitido tener una visión diferente de las cosas. Estoy orgulloso de haberla estudiado, porque me ha dado las bases para entender diferentes sistemas y modelos de evaluación de la calidad. Me interesan estos temas desde hace bastante tiempo, por eso me he desempeñado como auditor líder en algunos sistemas de gestión como los de responsabilidad social y la gestión anti soborno.

¿Cómo le fue en su primera evaluación?

La primera vez estaba muerto de miedo. (Risas) Era presidente de una comisión de evaluación externa de una universidad centenaria. Entonces era doble la responsabilidad, porque estaba evaluando a una institución por la que siento mucho respeto. Esa primera experiencia me permitió identificar, además, la forma de trabajo de la evaluación externa.

¿Cuál es el perfil que debe tener un evaluador externo?

Debe contar con competencias de gestión, porque estamos evaluando la gestión de la calidad de una carrera universitaria. Además, debe tener la apertura suficiente para entender las diferencias entre los modelos educativos. Desde el punto de vista formal,

debe tener grados académicos necesarios, como una maestría y una experiencia académica de unos 10 años.

¿Debe tener mucha experiencia?

Pero también mucha humildad. Debemos tener en cuenta que un evaluador no es más que un humilde docente que está yendo a evaluar una carrera. No importa el membrete con el que uno llegue, nosotros somos docentes como los que están a cargo de los procesos de calidad.

¿Qué no es una evaluación externa?

No es un auditoria, no estamos buscando en qué están fallando. La idea es evaluar lo que el programa ha declarado, plantear cuáles son sus fortalezas e identificar oportunidades de mejora. A veces, cuando se visita la universidad, hay funcionarios que están aterrados, porque piensan que están en una auditoria, pero deben comprender que una evaluación externa apuesta por brindarles los elementos documentales de cómo pueden mejorar.

DATOS:

Ricardo Ugaz es maestro en Dirección de la Comunicación Empresarial por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).