ALBERGUES CONTINÚAN CON DEFICIENCIAS ALERTA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo  a través de un informe alertó a los medios de comunicación sobre las condiciones de los albergues de niños.
A un año de la supervisión realizada a los dos albergues de menores ubicados en la región Pasco, la Defensoría del Pueblo advierte que aún se siguen presentando algunas deficiencias.
En la reciente visita realizada a ambos centros se han encontrado ambientes con presencia de humedad (cocina y dormitorios) que pondrían en riesgo la salud de los y las residentes. Sólo el Centro de Atención Residencial “San Francisco de Asís” ha realizado gestiones ante la Beneficencia Pública para subsanar esta situación; mientras que la Aldea Infantil “San Nicolás” no ha iniciado ningún procedimiento para buscar una solución, pese a que ya se evidencia hongos en las paredes.
La Aldea Infantil, a cargo del Gobierno Regional de Pasco, es la que menos avances ha tenido en comparación a febrero del 2019, ya que hasta la fecha no logra su acreditación por parte del MIMP, tampoco cuenta con Certificado de Defensa Civil ni licencia de funcionamiento. Para la preparación de los alimentos deben utilizar reservorios de agua improvisados como baldes, tachos u ollas, y pese a que se les ha otorgado kits para la cloración del agua, éstos no son utilizados. Además, se han encontrado interruptores eléctricos en mal estado que generan riesgo, cables coaxiales sueltos, muebles en mal estado, baños sin la limpieza respectiva y con espejos rotos.
De otro lado, los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la Aldea Infantil no reciben atención médica periódica, sino solo cuándo lo requieren; y, los expedientes en los que se registra su ingreso y permanencia no se encuentran completos. 
Por su parte, el Centro de Atención Residencial “San Francisco de Asís” ha mejorado mucho en relación al período anterior, pues ha logrado su acreditación por parte del MIMP, garantiza la atención médica de las y los albergados de manera periódica, clora el agua que utiliza en la preparación de alimentos y tiene una mejor organización de los expedientes de cada niño, niña y adolescente.
Finalmente, se ha advertido que en ambos centros de atención existen debilidades en el trabajo de articulación  con otras entidades a cargo de las investigaciones por abandono y/o violencia que motivaron el ingreso de los menores a dichos albergues.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo sostuvo hoy una reunión con los encargados del CAR San Francisco de Asís, Aldea Infantil San Nicolás, Ministerio Público, Gestora Regional del Programa Nacional Aurora, Gobierno Regional y Beneficencia Pública, a fin de presentar los resultados de nuestra supervisión y mejorar los nivel de coordinación y articulación en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, aseguró la institución mediante una nota de prensa.